JORGE SALDAÑA / GERARDO CABALLERO

Dos constitucionalistas consultados ayer por El Comercio afirmaron que el Congreso sí está facultado para deshacer hoy la controvertida elección –en bloques y no personal– de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC), tres directores del Banco Central de Reserva (BCR) y la titular de la Defensoría del Pueblo (DP).

En este caso la solución político-institucional a la que arribaron el lunes los voceros de las siete bancadas parlamentarias con la Mesa Directiva del Parlamento se sustenta en un principio jurídico que bien puede resumirse así: lo que el Congreso hace, igual lo puede deshacer.

Por eso es que hoy a partir de las 9 de la mañana se buscará dejar sin efecto las resoluciones de nombramiento de estas diez autoridades de rango constitucional en una sesión extraordinaria del Parlamento.

A diferencia de lo ocurrido hace una semana, hoy no habría ningún debate previo. Se quiere que la salida política a la crisis, que desató en los últimos días marchas públicas y cuestionamientos en contra de varios de los nombrados, sea en silencio y rápidamente para tranquilizar a la opinión pública.

El jurista Aníbal Quiroga León opina que la decisión de dejar sin efecto estos nombramientos puede ocurrir independientemente de que sus resoluciones se hayan publicado en el diario oficial “El Peruano”, tal y como sucedió el pasado jueves 18.

“Esa fue una notificación pública. Hay dos razones para dejar sin efecto estas resoluciones de nombramiento. Primero, porque las autoridades designadas no han jurado el cargo y, segundo, pues la elección fue irregular en el caso del TC porque ocurrió en bloque y no de manera individual, como manda su ley orgánica”, explicó.

Hasta la víspera de este pleno extraordinario, Francisco Eguiguren, Víctor Mayorga, Cayo Galindo, Ernesto Blume y Pilar Freitas habían dicho –por separado y con distinto tenor– que declinaban o no aceptaban su nombramiento para el TC y la defensoría, respectivamente. Rolando Sousa comunicó ayer su renuncia irrevocable al TC, que de inmediato corrió traslado de esta declinación al Congreso. En cambio, el decano de la Facultad de Derecho de la UPC, José Luis Sardón, se ha mantenido en silencio sobre su designación como juez constitucional. Los electos directores del BCR, Drago Kisic, Gustavo Yamada y Francisco González, tampoco han dicho nada.

Para el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Chanamé, hay un vacío legal fruto de la desaparición del consenso político que concluyó con estos nombramientos de autoridades. Por esa razón el Congreso ha dictado una respuesta político-institucional: la derogación de las resoluciones de nombramiento.

Pero para Quiroga, el tema de fondo es quién y cómo se designará a los nuevos integrantes del TC, el BCR y la defensoría.

El Comercio se enteró ayer de que la pretensión de las distintas tiendas parlamentarias es que a partir de agosto próximo se formaría una nueva comisión seleccionadora de candidatos para cubrir estos cargos vacantes. ¿Quién la presidirá? Nadie lo sabe. ¿Quiénes la integrarán? Será multipartidaria y convocaría a concurso las plazas vacantes. Se calcula que en seis meses habría novedades.

Quiroga fue consultado al respecto y dijo que si eso ocurriera, sería más de lo mismo. “La vez pasada hubo concurso y fue una licuadora. Se hizo la invitación y vimos este resultado. Mejor que se reforme la Constitución para quitarle al Congreso esta atribución porque nunca lo va a hacer bien”.

Chanamé opinó que lo que los congresistas no deben olvidar es que la ciudadanía les pide respuestas a “cómo, cuándo y a quiénes se va a elegir. Este segundo acuerdo debe ocurrir lo más pronto posible –quizás hoy mismo– para conocer qué criterios parlamentarios se usarán en la nueva elección”.

“Las declinaciones o renuncias de la mayoría de estas autoridades nombradas le da libertad al Congreso para que pueda en forma coordinada abrir un camino hacia una nueva elección. Pero lo más importante es aprobar sin mayores demoras ni dilaciones la derogación de estas resoluciones de nombramiento”, expresó el decano del CAL a El Comercio.

¿QUÉ PUEDE OCURRIR HOY? TRES VOTACIONES Esta mañana habrá tres votaciones para dejar sin efecto las tres resoluciones que nombraron a las autoridades del Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y del Banco Central de Reserva.

CUATRO BANCADAS El Comercio se enteró de que cuatro de las siete bancadas parlamentarias Gana Perú, Perú Posible, Frente Amplio y Alianza por el Gran Cambio están a favor de ratificar el nombramiento de los tres directores del BCR. Quizás por eso, si no se alcanzan los 67 votos, quedarían nombrados como directores González, Kisic y Yamada.

A COMENZAR DE CERO Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional insisten en que se deroguen todos los nombramientos de la plenaria del pasado miércoles 17.