Redacción EC

Representantes de cuatro bancadas del Congreso consideran una mala señal que el Ejecutivo aún no haya ratificado a como presidente del Banco Central de Reserva ().

Hasta ahora, el presidente no ha sido claro respecto de ese asunto. El pasado 13 de agosto, , escribió en su cuenta de Twitter que conversaron “sobre las importantes medidas que la institución viene tomando y tomará dentro de su rol como agente crucial en la estabilidad de nuestra economía”.

Desde entonces, el jefe del Estado no se ha vuelto a manifestar al respecto.

LEA TAMBIÉN: Julio Velarde: quién es el presidente del BCR y por qué siempre se le necesita en las peores crisis

Eduardo Salhuana, portavoz de Alianza para el Progreso, dijo que la demora genera mayor incertidumbre. “Es una mala señal porque la situación macroeconómica es clave en cualquier gestión, y clave en eso es el BCR. Por supuesto [hay malestar]”, comentó.

En tanto, Carlos Anderson, vocero alterno de Podemos Perú, coincidió en que esta situación provoca inestabilidad. “Parece que la baja calificación de Moody’s no la entendió”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Moody’s rebaja la calificación de Perú de A3 a BAA1

Consideró también que la demora en la ratificación de Velarde es una mala señal. “Pero por supuesto que hay malestar, nosotros necesitamos que el país empiece a cambiar de ánimos, señaló.

Asimismo, el congresista Eduardo Castillo (Fuerza Popular) opinó que la dilación es una mala señal del gobierno. “No puede seguir generando más incertidumbre a los vecinos económicos del Perú. Tiene que tomar una decisión ya. Por primera vez en su mandato, que tome decisiones, cuestionó.

Precisiones

El legislador Carlos Zeballos (Acción Popular) dijo que lo que se observa sobre la poca claridad en la ratificación de Velarde “es parte de un desconocimiento o de alguna descoordinación”. Añadió que “esperamos que se dé lo más pronto, porque sigue generando inestabilidad, nos parece una falta de coordinación”.

Por otro lado, Zeballos aclaró que en la reunión que la bancada tuvo con el presidente Castillo el último martes notaron que “hay cierta disponibilidad” de mantener a Velarde en el cargo. “Sí hay probabilidades de que continúe Velarde por la estabilidad”, comentó.

Asimismo, mencionó que las declaraciones de su colega de bancada Edwin Martínez sobre la eventual salida de Velarde no fueron exactas. “Lo que dijo [Castillo] es que debería haber nuevos directores”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Julio Velarde y BCR: ¿Qué dijo Pedro Castillo durante la reunión con Acción Popular?

El excongresista de Acción Popular Ricardo Burga indicó a El Comercio que no ha recibido ninguna propuesta formal para ser candidato de AP para el directorio del BCR. En tanto, Daniel Córdova afirmó que no ha sido llamado por APP, pero que sería “interesante aportar al país”.

Video Recomendado

Pregunta Del Día Bono
El subsidio llegará a más de 13,5 millones de peruanos que integren familias en situación de vulnerabilidad o en condiciones de pobreza. Se seguirá un cronograma para su entrega

Te puede interesar