JORGE SALDAÑA RAMÍREZ

¿Cuántas autoridades públicas han sido revocadas durante los últimos 15 años? Cerca de un millar de regidores y 277 alcaldes (la mayor parte distritales y pocos provinciales), según el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla en su blog Politika.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) han preparado un proyecto de ley para corregir el trámite y aprobación de un proceso de revocación.

¿En qué consiste? Según conoció El Comercio, la iniciativa legislativa plantea eliminar las nuevas elecciones para sustituir a las autoridades revocadas. Las fuentes electorales consultadas refirieron que con esta medida se eliminaría una de las razones para revocar autoridades locales.

El otro alcance del proyecto apunta a modificar la votación que se requiere para defenestrar a alguna autoridad municipal o regional. La Ley de Participación Ciudadana dice que hay revocación si se registra una votación favorable equivalente a la mitad más uno de los votos válidamente emitidos. La propuesta en ciernes plantea que la revocación proceda cuando se pronuncie la mitad más uno del total de electores del padrón electoral. En otras palabras, si esto se hubiese aplicado en la consulta popular del 17 de marzo en Lima, ninguno de los regidores metropolitanos habría sido destituido.

El proyecto de los entes integrantes del sistema electoral sugiere eliminar el límite de las 400 mil firmas requeridas para tramitar la revocación. Lo que se propone es que el tope sea uniforme en el ámbito nacional y equivalente al 25% de firmas del padrón.

Otro detalle de la iniciativa es que incluye un novedoso sistema de recolección de firmas. Se pasaría del actual formato de llenado manual de planillón al mecanismo de adhesión biométrica. O sea, la verificación electrónica del ciudadano que está a favor de la revocación. Con ello se eliminaría, por ejemplo, la falsificación de adherentes a la consulta popular.

GANA PERÚ: CAMBIOS PUNTUALES El partido de gobierno Gana Perú también plantea cambios de fondo a la Ley de Participación Ciudadana. Además de los temas reseñados líneas arriba, añade elementos que serán discutidos en la Comisión de Constitución. Por ejemplo, sugiere que los próximos procesos revocatorios respondan, de manera estricta, al mejoramiento de la gestión. Si esto se aprueba, se acabará el revocar por revocar, alerta el autor de la propuesta, el oficialista Rogelio Canches.

“Hoy el que pierde una elección es el primero en buscar la revocación. Se revoca por revocar y se pierde tiempo y dinero”, dijo.

Estas iniciativas legales serán estudiadas en la Comisión de Constitución. Según el cronograma de ese grupo de trabajo, estos y otros cambios electorales se aprobarán al 15 de junio.