Los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta solicitaron a la Vocalía de Instrucción de la Corte Suprema declarar improcedente el pedido de arresto domiciliario hecho por el sentenciado ex presidente Alberto Fujimori a inicios de agosto.

El abogado de los deudos, Carlos Rivera, recordó en el documento de respuesta que presentó ante la referida vocalía que Fujimori fue condenado como “autor mediato de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado” a 25 años de prisión. Además, que las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta constituyen hecho de lesa humanidad.

Rivera agregó que “es público conocimiento que el cumplimiento de las penas efectivas impuestas por alguna autoridad jurisdiccional del Poder Judicial se cumplen en los establecimientos penitenciarios de la República”, entre ellos la cárcel de Barbadillo, en el que se encuentra el ex jefe de Estado.

También señaló que en el ordenamiento procesal penal vigente, el arresto domiciliario solamente es aplicable “durante el desarrollo del proceso penal para aquellos que tienen la condición de procesados y sobre los cuales el juzgador haya impuesto la medida de comparecencia”.

En esa línea, el abogado de los deudos de Barrios Altos y La Cantuta aseguró que en las leyes vigentes no establecen la posibilidad de que una persona condenada a pena efectiva, como Fujimori, cumpla su pena en su domicilio.

Por ello, le solicitó al vocal instructor declarar improcedente el pedido de Fujimori.

Además, Rivera le advirtió a la Corte Suprema que el ex jefe de Estado no ha pagado ni un sol de su reparación civil. “Razón por la cual solicitamos que su despacho requiera al condenado el cumplimiento de dicha disposición judicial”, acota el documento.