ROCÍO LA ROSA (@chilaro) Redacción online

Hoy he culminado de completar la información, que es muy pobre realmente, respondió hoy el asesor legal del comité pro revocación, Luis Tudela, al ser consultado sobre cuándo presentarán su informe de gastos de campaña ante el Jurado Nacional de Elecciones.

El promotor Marco Tulio Gutiérrez había ofrecido hacerlo al día siguiente de la consulta popular, hace tres días. Debo presentarlo hoy, faltan las firmas de Marco Tulio y el tesorero, volvió a asegurar Tudela.

¿Qué tan pobre es su informe? Yo estoy cerrando cuentas con algo más de 12 mi soles de gasto, contó, pues según dijo el comité no pudo recibir los 140 mil soles que tenía previsto debido a que el banco donde abrieron la cuenta para recibir aportes pidió el cierre de esta para no ser vinculado al proceso.

En resumen, Tudela refirió que sus gastos se resumen en tres entregas: la primera de 121 mil soles, correspondiente a la etapa de recolección de firmas; la segunda de 10 mil soles y la tercera, que se presentaría hoy, por algo más de 12 mil soles. Estas dos últimas corresponden a la campaña por el Sí. En total, poco más de 143 mil soles.

LOS GRANDES APORTANTES La pregunta cae de madura. Cómo se explica, por ejemplo, la propaganda televisiva que tuvieron en horario estelar. Tudela responde: Tras el cierre de la cuenta los donativos se canalizaron a través de partidos como Solidaridad Nacional y el Apra. Felizmente que estas agrupaciones firmaron el Pacto Ético y como tal tienen la obligación de dar cuenta al Jurado Nacional de Elecciones () tienen el deber moral de hacerlo.

En ese sentido, reconoció que el gasto asumido por el partido de Luis Castañeda superó con creces los 140 mil soles previstos inicialmente.

José Luna ha sido un gran aportante en apoyo a la campaña del SÍ. Ese dinero ha ido directamente a los canales de televisión, a las imprentas y donde él creyó conveniente. También los militantes del Apra dieron aportes, además de los fonavistas, precisó.

A CASTAÑEDA NO LE ACEPTO UN CEBICHE En otro momento Tudela opinó sobre los audios de Castañeda en donde sugiere dar cebiche con bacteria y aventar al mar a Marco Tulio Gutiérrez.

El hígado es mío y nunca lo comprometo en frases ofensivas de los demás. Si en algún momento tengo oportunidad de conocer al señor Castañeda y me invita un cebiche no se lo aceptaré, comentó en solidaridad con su compañero de carpeta.

En todo caso, dijo que los audios reflejan que Gutiérrez no tenía vinculación política ni de obediencia frente a los deseos del señor Castañeda.

(Castañeda) respetaba la autonomía, pero le molestaban los conceptos de Marco Tulio, consideró en alusión a las desafortunadas expresiones de este último.

VOLUNTAD POPULAR ES QUE SE VAYAN Tudela también señaló que los regidores de Fuerza Social tienen todo el derecho a cuestionar los resultados de la consulta, pero la ley es clara y no les concede razón. Ayer estos consideraron absurdo que se lleven a cabo nuevas elecciones en Lima.

Su análisis es interesante, atendible, podría significar más adelante una modificación de la ley, opinó.

Tudela agregó que ahora la voluntad popular es que se vayan, no obstante les deseó suerte tras el conteo de actas observadas.