Solidaridad Nacional suspendió la participación del congresista Michael Urtecho en la Comisión de Ética del Congreso hasta que se resuelvan las acusaciones por presunto recorte de sueldos a dos miembros de su personal para favorecerse.

A través de un comunicado, el mencionado grupo político también indicó que se ha adoptado una decisión similar respecto de la participación del mencionado parlamentario en la Comisión Permanente.

El congresista José Luna, secretario general de Solidaridad Nacional, dio lectura al pronunciamiento y dijo que respaldarán las investigaciones que se realicen sobre este caso.

“Respetamos sus conclusiones, pues no se tolerará ningún acto de corrupción. Reafirmamos nuestros principios y valores solidarios que nos comprometen a seguir trabajando en defensa de los más débiles, desprotegidos y excluidos”, puntualizó.

“NO HABRÁ BLINDAJE” En tanto el vocero de la bancada solidaria, Virgilio Acuña, señaló que no se blindará a Urtecho, según decisión “unánime” adoptada por los integrantes de ese grupo parlamentario, quienes se reunieron esta mañana para fijar una posición sobre el tema.

“Hemos adoptado la posición de facilitar las investigaciones que sean necesarias para que el congresista explique los hechos por lo que está siendo acusado. La bancada no va a actuar, de ningún modo, protegiendo, escondiendo o blindando a nadie”, subrayó el parlamentario.

Agregó que en esa misma línea va la posición del propio Urtecho, quien pidió que se le investigue en el ámbito del Congreso y hasta solicitó a la Comisión de Ética que lo separe de ese grupo de trabajo mientras duren las pesquisas del caso.

Indicó, además, que Solidaridad Nacional no tomará ninguna posición a favor o en contra de Urtecho, hasta que no concluyan las investigaciones y se llegue al fondo de la verdad. Añadió que sobre el mismo caso aún no hay un pronunciamiento del líder de esa agrupación y ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

“Que sea la Comisión de Ética, de Fiscalización o el Ministerio Público los que investiguen, pero la bancada no va a protegerlo, en lo absoluto (…) La decisión nuestra ha sido a nivel de bancada”.

Coincidió, finalmente, en que estas denuncias afectan no solo la imagen de su bancada, sino también del partido y del propio Congreso de la República.