La polémica originada por el intento fallido de aumento de gastos de representación, le ha costado al Congreso de la República una caída en su aprobación. Según la última encuesta de la empresa Datum Internacional, solamente el 12% de la población confía en los legisladores mientras que el 88% no.

El sondeo de opinión también reveló que el 92% cree que el incremento del bono en realidad era “un aumento de sueldo encubierto”. El 3% opinó que el dinero iba a ser utilizado para el uso de actividades de representación.

Además, el 79% señaló que no se siente representado por los legisladores de su región, mientras que el 16% sí.

De otro lado, la popularidad de la pareja presidencial sigue en alza. El respaldo al jefe de Estado, Ollanta Humala, subió de 50 a 57% en las últimas semanas.

La aprobación de la esposa del mandatario, Nadine Heredia, pasó de 55 a 59%, ubicándose, en ambos casos, a tan solo un punto porcentual de su nivel más alto, que se registró en febrero del 2012.

El sondeo también indicó un crecimiento, de 11 puntos, en el apoyo al pedido de indulto del condenado expresidente Alberto Fujimori, que se sitúa en 58%.

Ficha técnica: Encuesta de Datum. Cobertura: Nacional. Tamaño muestral: 1209 encuestas. Margen de error +/- 2,9%. Nivel de confianza: 95%. Fecha de campo: Del 4 al 8 de enero del 2013.