Para la mayoría de los limeños, el caso de los narcoindultos evidencia actos de corrupción. Así lo revela la última encuesta de El Comercio Ipsos.

Según el sondeo, el 52% de limeños cree que los más de cinco mil reos liberados durante el segundo gobierno de Alan García, varios de ellos sentenciados por narcotráfico, pagaron importantes sumas de dinero para obtener su libertad.

Asimismo, el 24% de capitalinos cree que la liberación y conmutación de penas de los sentenciados se produjo por la influencia de determinados políticos y personas allegadas al gobierno aprista.

La encuesta también revela que solo el 9% cree en la versión del ex mandatario, quien aseguró que la liberación de los reos obedecía a un plan de su gobierno para reducir el hacinamiento carcelario en el país. Apenas el 5% cree en el arrepentimiento de las personas liberadas.

FICHA TÉCNICA En la encuesta en Lima Metropolitana de Ipsos Perú realizada el 18 de julio del 2013, participaron 458 personas mayores de edad. El margen de error es +/- 4,6% y el nivel de confianza llega al 95%.