Así son los aviones KT-1P fabricados por Corea del Sur y Perú
Ronny Isla Isuiza

La primera de 16 aeronaves que serán coproducidas por los gobiernos de Perú y Corea del Sur fue presentada este martes por el presidente Ollanta Humala, en una ceremonia a la que asistió su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, en la Base Aérea Las Palmas.

De acuerdo con el convenio suscrito entre ambos países, Perú adquirió 20 aeronaves de instrucción a la compañía Korean Airspace Industries (KAI), cuatro de las cuales ya fueron entregadas al Perú. Las 16 restantes se terminarán de fabricar en nuestro país.

El Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la FAP está encargado del ensamblaje de las aeronaves, denominadas KT1-P (una variante de las originales KT-1). El trabajo se lleva a cabo en la Base Aérea Las Palmas, donde se han habilitado cuatro hangares de producción y hasta un simulador de vuelo.

A solicitud de la FAP, la compañía KAI modificó las alas del KT-1 para añadirle la capacidad de llevar armamento como ametralladoras, bombas y coheteras. Es decir, las KT-1 compradas a Corea del Sur también podrán ser usadas como aeronaves de ataque ligero.

De acuerdo con KAI, sus aeronaves tipo KT-1 han sido exportadas a la Fuerza Aérea de Indonesia (17 unidades), a la Fuerza Aérea de Turquía (40 unidades) y a la Fuerza Aérea del Perú (20).

El Gobierno de Corea del Sur buscaba desde el 2013 ingresar al mercado militar latinoamericano; y con el convenio suscrito con el Perú lo ha logrado. A mediano o largo plazo, en nuestro país se coproducirán aeronaves para que, desde el Perú se exporten a la región. serán los primeros interesados.

CEREMONIA DE ENTREGA
El presidente Humala dijo hoy que la coproducción de aeronaves constituye un logro industrial de alcances históricos que ayudará a enfrentar mejor los desafíos de la seguridad en el país. “Este convenio marca la pauta para futuros emprendimientos en materia de cooperación, innovación y transferencias tecnológicas", dijo el mandatario.

Según destacó, las nuevas naves son las más adecuadas para hacer frente a los desafíos de seguridad que enfrenta el país, al permitir misiones más efectivas de interdicción contra el narcotráfico y terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Bajo esa premisa, el Presidente consideró que estos aviones constituyen una poderosa herramienta para la FAP, que incrementa su capacidad operativa.

Conoce las características de estas aeronaves en la que acompaña esta nota.