Sonia Guillén asumió el Ministerio de Cultura en diciembre del 2019 tras la salida de Francisco Petrozzi. (Foto: Ministerio de Cultura)
Sonia Guillén asumió el Ministerio de Cultura en diciembre del 2019 tras la salida de Francisco Petrozzi. (Foto: Ministerio de Cultura)
Redacción EC

La ministra de Cultura presentó su renuncia al cargo a causa de las contrataciones al compositor Richard Cisneros, también conocido como ‘’. Fuentes de El Comercio confirmaron que el presidente Martín Vizcarra ha aceptado la dimisión.

Mira: ‘Richard Swing’ y las versiones confrontadas sobre su participación en la campaña de PPK del 2016

En total, Cisneros recibió S/175.000 a lo largo de seis gestiones de dicho ministerio. El compositor, incluso, fue contratado por S/30.000 en pleno estado de emergencia por el coronavirus ().

En entrevista con El Comercio, Guillén aseguró lamentar los hechos.

Mira: Comisión de Cultura insistirá con citación a ministra Sonia Guillén por caso ‘Richard Swing’

Yo lamento la situación que se ha generado. Lo lamento bastante. El costo al sector de este escándalo es tremendo. Desde mi responsabilidad política, he tomado las medidas para que esta situación sea atendida adecuadamente. Se ha cancelado esta contratación y se han abierto los archivos del ministerio para que todos los contratos y los informes sean accesibles. Les hemos dicho a la Contraloría y al Congreso que tienen las puertas abiertas. Hemos hecho accesible toda la información. Y he pedido que la investigación se ahonde, no solo en el proceso de la contratación sino en las evaluaciones u justificaciones que se hayan hecho. Toda la información sobre este caso y las consultas que el público demanda están abiertos para el escrutinio de todos”, sostuvo.

El último 26 de mayo, Guillén puso su cargo a disposición del presidente Martín Vizcarra.

Guillén, quien es antropóloga forense, estuvo citada por la Comisión de Cultura del Congreso para presentarse el pasado miércoles a fin de responder por la cuestionada contratación de Richard Cisneros. Ella no asistió aduciendo que estaba preparando su informe para el pedido del voto de confianza que se iba a realizar al día siguiente y pidió reprogramar la fecha de la sesión.


Tercera baja en la cuarentena

El alejamiento de Sonia Guillén de la cartera de Cultura se convierte en la tercera baja ministerial que se produce en la etapa del estado de emergencia dictada por el Ejecutivo para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Anteriormente, Elizabeth Hinostroza renunció a la titularidad del ministerio de Salud y Carlos Morán a la del ministerio del Interior.

Guillén estuvo al frente del ministerio de Cultura menos de seis meses. Ella reemplazó al excongresista y cantante lírico Francisco Petrozzi. Cabe anotar que dicha cartera ministerial ha mostrado poca estabilidad respecto a su conducción en los últimos tiempos. Con Guillén suman seis los titulares de este ministerio que se han visto obligados a dimitir durante la gestión de Martín Vizcarra.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

TE PUEDE INTERESAR