El ex legislador fujimorista Rolando Sousa presentó en el 2010 un proyecto de ley para debilitar y recortar las facultades interpretativas del Tribunal Constitucional, por lo que su postulación a este colegiado “es una afrenta al país”, sostuvo hoy la vocera de la bancada de Acción Popular Frente Amplio, Verónika Mendoza.

“El señor Sousa fue de aquellos que quiso traerse abajo el Tribunal Constitucional, instancia que se opuso a la segunda reelección (de Alberto Fujimori), y además presentó un proyecto de ley para recortar las facultades interpretativas del TC (…) Es una persona que ha pretendido debilitar a la institución y ahora desean que sea uno de sus magistrados, esto no tiene ni pies ni cabeza”, dijo.

En diálogo con Radio San Borja, la congresista afirmó que la candidatura del abogado fujimorista “es una contradicción con la esencia” del colegiado.

“Este señor nunca ha tenido reparo alguno en utilizar el cargo que tenía en momento determinado para intereses particulares, ya sea de sus clientes, como abogado, o de los miembros de su partido. Entonces, no tenemos ninguna garantía de que no va a utilizar de manera permanente su eventual cargo en el TC”, refirió.

Finalmente, Mendoza consideró que Gana Perú traiciona sus compromisos iniciales de lucha contra la corrupción al respaldar el proceso de elección de los nuevos integrantes del TC, entre los cuales se cuestiona a Sousa.