“Ya se está cobrando el peaje, que es público, para la empresa privada sin que haya invertido un solo centavo en las obras… ¿Si es inversión privada, qué hace la empresa privada en los peajes de Emape cobrando desde el domingo?”, denunció el congresista fujimorista Pedro Spadaro sobre el nuevo proyecto de la gestión de Susana Villarán denominado Vías nuevas de Lima.

En declaraciones para el programa de TV “No culpes a la noche”, el parlamentario explicó que “lo normal sería que luego de los seis años de ejecutar las obras con dinero privado se comience a cobrar para que, efectivamente, tenga las ganancias en los 30 años que le han dado la concesión”.

El citado contrato fue firmado con el Consorcio Líneas Viales de Lima, conformado por Odebrecht Investimentos en Infraestructura LTDA y Constructora Norberto Odebrecht S.A. La obra incluye intervención de 114,6 km en los ejes Panamericana Norte (31,5 km) – Panamericana Sur (54,1 km) y el tramo inicial de Ramiro Prialé (10 km), que será extendida hacia el Este (19 km).

RESPUESTA MUNICIPAL Consultado al respecto, el gerente de Promoción de la Inversión Privada, Domingo Arzubialde, no ahondó en el tema de los peajes de Emape, pero aclaró “que hay que ver que estas 32 intersecciones, más todas las que se van a hacer, significan un costo de inversión de 590 millones de dólares”.

“Están todos los estudios económicos, financieros, legales y técnicos donde se señala por qué este modelo económico necesita que estos flujos ingresen desde la fecha para poder sustentar una obra de tal envergadura”, agregó el funcionario.

Por su parte, Spadaro anunció que en las próximas horas pedirá la intervención del contralor general de la República, Fuad Khoury, para que “puede intervenir el contrato, revisarlo y pueda emitirnos un informe al respecto”.