Una de las unidades que custodió la supuesta casa del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto, pero que en realidad era la vivienda de Óscar López Meneses, ex operador del fujimontesinismo, fue la SUAT, especializado en acciones de rescate de rehenes y captura de peligrosos delincuentes.

El coronel PNP Walter Arrué Pereyra asumió la dirección de la SUAT a fines de febrero y luego de cinco semanas en el cargo redactó un informe del servicio que se prestaba en el presunto domicilio de Cueto.

En el documento, que reveló IDL-Reporteros, el coronel informó que la protección a la vivienda del jefe de Comando Conjunto de las FF.AA. “se viene cubriendo desde el día 06DIC2012 a través de una Orden Verbal dispuesta por el entonces Director General de la PNP, Raúl Salazar Salazar”.

Solicitó saber si continúa o no con el servicio e hizo notar que hasta abril del 2013, no existía un documento oficial al respecto.

SOLICITÓ REPLIEGUE Arrué envió otro oficio, el 4 de octubre de este año, al general PNP Luis Monar Moyoli, director de las Fuerzas Especiales de la PNP. Adjuntó una hoja de recomendación, en la que pidió “autorización para repliegue del servicio que personal de la dirección táctica urbana SUAT PNP en el domicilio del Presidente del CCFFAA. Distrito Surco, por duplicidad de trabajo”.

El jefe del SUAT detalló que su división brinda seguridad en la cuadra 2 de la Av. Batallón Trujillo con una unidad vehicular y dos agentes durante las 24 horas del día. Agregó para la misma tarea había dos policías de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), dos efectivos y un patrullero del Departamentos de Emergencia Lima Sur y personal de antidisturbios.

Pese a lo expuesto por el coronel PNP, la respuesta desde Fuerza Especiales fue no.

El lunes 4 de noviembre, nueve días antes de que explote el escándalo, el jefe de la SUAT dirigió un nuevo oficio, en que el que insiste en retirar a su personal de la supuesta casa de Cueto.

El coronel PNP Arrué fue relevado de su cargo el miércoles luego de que se supiera que la Policía Nacional brindaba protección al ex operador de Montesinos.

ACTUALIZACIÓN al 25/11/13: El coronel Sergio L.A. Monar presentó su descargo en este documento