El titular del Mininter, Avelino Guillén, dijo que los nombramientos pasan por un proceso de verificación. (Foto: Julio Reaño)
El titular del Mininter, Avelino Guillén, dijo que los nombramientos pasan por un proceso de verificación. (Foto: Julio Reaño)
/ JULIO REAÑO
Redacción EC

La Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior designó el jueves a 54 subprefectos distritales y regionales en Cajamarca, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Junín, Moquegua, Pasco, San Martín, Tumbes y Cusco.

En la lista está Mariluz Salinas Salva, quien fue designada subprefecta distrital de Ancón en reemplazo de Mirtha Saravia Castilla de Ortiz. Salinas Salva figura en los planillones de adherentes del , organización de fachada de .

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo nombró a 13 prefectos regionales que pertenecen al Fenatep: radiografía de los designados por el presidente | INTERACTIVO

Las resoluciones fueron firmadas por José Segundo Rafael Heredia, director general de Gobierno Interior que antes se desempeñó como profesor de educación secundaria y abogado en Chota, Cajamarca.

En diciembre del 2021, el Ministerio del Interior nombró a Eliseo Huamaní Curihuamani, adherente del Movadef, como prefecto regional de Apurímac, cargo que se encontraba vacante. En el 2014, la policía lo incluyó, junto a otros integrantes del Conare-Sutep, en un atestado bajo la imputación del presunto delito de terrorismo.

MIRA: Provías anula contrato vinculado al caso de Karelim López: las razones de la decisión

Afiliación partidaria

Por otro lado, diez de los recién nombrados subprefectos mantienen una afiliación partidaria con los partidos políticos Perú Libre, Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular, y los movimientos regionales Alianza Gobierno Unidad y Acción; y Juventud Pasqueña.

De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), son parte del partido de gobierno los subprefectos provinciales Isabel Sinforosa Guimaray Asencios (Huari), Janeth Mirtha Sánchez Sinche (Jauja), José Jorge Cóndor Córdova (Junín), Jeny Gozme Urpay (Satipo) y Virginia Casas Bravo (Canchis).

Asimismo, están afiliados al partido de César Acuña el subprefecto distrital Lenin Rudyard Romero Urquiza (Condebamba, Cajabamba) y la subprefecta provincial Rosemary Ivette Pioc Tenazoa (Condorcanqui).

Finalmente, figura como afiliado del partido Acción Popular el subprefecto provincial Retiz Araujo Valqui (Mariscal Cáceres).

Las designaciones de prefectos y subprefectos por parte del Ministerio del Interior han sido cuestionadas por el Congreso.

El titular del sector, Avelino Guillén, dijo el 18 de enero que los nombramientos de prefectos responden a un largo proceso de verificación de antecedentes.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando del Rincón: "No puedes utilizar un país, millones de vidas para aprender ser presidente"
El periodista mexicano Fernando del Rincón, conductor de “Conclusiones” (CNN en español), consideró que, si al presidente Pedro Castillo “le puede costar una vacancia” el no corregir a tiempo el rumbo de su gobierno, dada la historia reciente del Perú. Agregó que el docente tiene similitudes con el exmandatario boliviano Evo Morales.