El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, afirmó hoy que con la Declaración de Lima, que se firmará en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA), se constituye una “nueva fuerza en el mundo”.

En entrevista con el diario oficial “El Peruano”, el canciller señaló que ambos bloques pueden cooperar y unir esfuerzos para analizar y proponer soluciones sobre diversos aspectos de la problemática internacional.

“También puede decirse que todo esto implica la constitución de una nueva fuerza en el mundo, constituida por la Liga Árabe, que reúne a 22 países, y doce que están en Sudamérica, que deciden enfrentar juntos una serie de aspectos de la problemática internacional y aumentar su colaboración, sostuvo.

ASPECTOS PENDIENTES Roncagliolo indicó que hay aspectos pendientes en la cooperación técnica y para superar ello se han previsto reuniones entre ministros de Economía, de Turismo, de Salud, de Educación y de Cultura.

“Con todo eso se dará paso a una cooperación multidimensional. También se reforzará la cooperación científica y tecnológica”, añadió.

Entre los temas que serán incluidos en la declaración, dijo, se están considerando temas como el de la desertificación o el del impulso a un polo petroquímico, asunto que es de mucho interés del Perú.

La Cumbre ASPA se inicia mañana con una reunión de cancilleres de los países miembros y continuará mañana con la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno.