Vilca asumió como viceministra de Minas desde el inicio del gobierno de Ollanta Humala, en agosto del 2011. Tres meses después se reveló que era propietaria de 17 concesiones mineras que no declaró ante la Contraloría. (Foto: GEC)
Vilca asumió como viceministra de Minas desde el inicio del gobierno de Ollanta Humala, en agosto del 2011. Tres meses después se reveló que era propietaria de 17 concesiones mineras que no declaró ante la Contraloría. (Foto: GEC)
/ MANUEL MELGAR
Jonathan Castro

Poco después de su juramentación, la nueva ministra de Energía y Minas, , recibió las primeras críticas por los hechos que ocasionaron su salida del viceministerio de Minas, en el 2012: haber sido propietaria de concesiones mineras no declaradas y una informal.

“Hubo dos observaciones [con la ministra Vilca] por estar comprometida aparentemente con minería informal y otra formal que no hubiera declarado. Por esto último, se vio obligada a retirase del cargo de viceministra el 2011, han pasado cerca de 10 años, todos tienen derecho a rehabilitarse”, señaló el primer ministro Vicente Zeballos.

La semana pasada, el presidente Martín Vizcarra se había referido a ella como “una mujer, ingeniera de minas, puneña, tiene una maestría en tecnología de cuidado ambiental, queremos desarrollo minero, pero con compromiso ambiental”.

Vilca asumió como viceministra de Minas desde el inicio del gobierno de Ollanta Humala, en agosto del 2011. Tres meses después se reveló que era propietaria de 17 concesiones mineras que no declaró ante la Contraloría antes de asumir el cargo. En su defensa, ella señaló que trece concesiones estaban extinguidas, dos habían sido transferidas pero mantenía una a su nombre.

La situación de Vilca fue complicada, pues, según la Ley General de Minería, los ministros y los funcionarios y empleados del Sector Energía y Minas nombrados o asignados a la Alta Dirección –los viceministros forman parte de esta– no pueden ejercer actividades de la industria minera durante el ejercicio de sus funciones. Vilca dejó el cargo en enero del 2012.

En ese momento, el nombre de Vilca aparecía registrado como titular de las concesiones Brandon HV, en Áncash, y La Quebradita y VHL, en el portal del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet). Después de dejar el cargo, el gobierno de Humala la designó presidenta del Consejo Directivo del Ingemmet, cargo en el que permaneció hasta setiembre del 2016, cuando fue removida por Pedro Pablo Kuczynski.

Su relación con el nacionalismo era de larga data. En el 2006, fue elegida congresista por Unión por el Perú, el partido aliado a Humala, por Puno. No volvió a postular en el siguiente periodo, pese a que permaneció afiliada al Partido Nacionalista hasta febrero del 2017.

Durante su breve paso por el viceministerio, tuvo que afrontar la crisis por el conflicto en torno al proyecto minero Conga. “Vamos a exigir a la empresa que haga esos ajustes, esos cambios, solo así vamos a poder tener a una población que esté conforme con lo que se haga y no se sienta que le toquen las aguas, que le contaminen”, señaló Vilca en referencia a la minera Yanacocha. El proyecto no se realizó.