El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente hoy una demanda de hábeas corpus que se interpuso en el 2008 a favor del general José Villanueva Ruesta , otrora ministro del Interior y comandante General del Ejército durante el gobierno de Alberto Fujimori . Ruesta es procesado por la presunta comisión de delitos contra la administración pública y asociación ilícita para delinquir.

La defensa de Villanueva Ruesta había alegado en aquella oportunidad que su patrocinado vio afectado SU derecho a la libertad personal por un exceso de prisión preventiva, dictada por la Segunda Sala Especializada en lo Penal de Reos Libres. También que se vulneró su derecho al plazo razonable que debe tener todo proceso judicial.

El TC, sin embargo, señaló ayer que carece de objeto emitir un pronunciamiento sobre el caso toda vez que durante la tramitación del hábeas corpus, la Corte Suprema de Justicia había remitido una copia de la resolución que disponía declarar de oficio la libertad por exceso de detención de Villanueva Ruesta.

Aun así, fuentes judiciales señalaron que Villanueva Ruesta continuará en prisión toda vez que tiene otros procesos judiciales y sentencias firmes que van hasta los 15 años de prisión. Entre ellas, se informó, enriquecimiento ilícito y por haber ayudado a huir a Vladimiro Montesinos a bordo del velero Karisma en octubre del 2000.