El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, descartó hoy que la homologación de sueldos de los jueces, dispuesta en la sentencia dada a conocer hoy, vaya a afectar la caja fiscal y la estabilidad macroeconómica del país.

Hemos tenido información de que los 87 millones de nuevos soles que estamos disponiendo se entreguen, no son problema ni le van a generar ninguna contingencia grave a la economía del país, indicó tras señalar que esa información la recibió en la reunión sostenida con los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla y de Justicia, Daniel Figallo.

Asimismo, precisó que la sentencia no se pronuncia respecto a la escala de aumentos que se debería aplicar para aumentar las remuneraciones de los jueces.

Al respecto, dijo que ese punto deberá ser determinado por los poderes Ejecutivo y Judicial, y subrayó, incluso, que existe la posibilidad de que el Congreso de la República modifique la escala.

NO AFECTA CAJA FISCAL Urviola también descartó que el referido incremento afecte a la caja fiscal, tras haber sostenido reuniones sobre el tema, con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla y el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Sostuvo que la sentencia es de ejecución inmediata y el Ejecutivo tendrá que cumplir con el aumento del sueldo a los magistrados en sus propios términos.

Recalcó que el fallo dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cumpla con entregar los S/. 87 millones anuales para la homologación de los sueldos de los jueces a partir de 2014.

(La sentencia) ha dispuesto () que sea el MEF el que debe cumplir con la entrega de 87 millones de nuevos soles para la homologación de los jueces en el presupuesto del 2014, subrayó.

En cuanto al conflicto de competencias, indicó que la sentencia declara que es el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, el poder competente para administrar la Hacienda Pública, así como la Reserva de Contingencia.