El presidente en ejercicio del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, precisó que la sentencia del TC que dispone la excarcelación de Alberto Quimper no lo exculpa ni excluye del proceso judicial que se le sigue por el Caso Petroaudios.

Urviola subrayó que se dispone la excarcelación por haberse extendido la privación de su libertad más allá del plazo legalmente establecido, por lo que dicha privación resultaba arbitraria al no sustentarse en una causal válida.

En ese sentido, el colegiado declaró la nulidad de la resolución de fecha 21 de octubre de 2011 expedida por el Tercer Juzgado Liquidador de Lima, que dispuso la detención de Quimper en el proceso que se le sigue por delito contra la administración pública, patrocinio ilegal y otros.

PODRÍA VOLVER A PRISIÓN De acuerdo a una nota de prensa del TC, Urviola indicó que si en el transcurso del proceso el órgano jurisdiccional advierte que las medidas adoptadas no son suficientes para asegurar que Quimper cumpla con las disposiciones del proceso penal, nada impide al juez adoptar medidas más restrictivas.

Urviola invocó a leer la sentencia del TC y evitar distorsiones o malas interpretaciones. En la víspera esta sentencia fue duramente criticada por la ministra de Justicia, Eda Rivas, y el procurador Anticorrupción, Julio Arbizu.

Urviola reemplaza en el cargo a Ernesto Álvarez, quien se encuentra fuera del país por motivos de su función. Precisamente este último votó en contra de la excarcelación del ex directivo de Perú Petro.