El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda de hábeas corpus interpuesta por el congresista Amado Romero, solicitando que se ordene la conclusión de la investigación preparatoria en su contra.

Según el expediente 03782-2012-PHC/TC, Amado Romero pide que la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de la región Madre de Dios deje de investigarlo por el delito contra los recursos naturales, alegando la afectación al derecho al plazo razonable del proceso.

El órgano de control señala que en el presente caso se advierte que a la fecha de la interposición de la demanda, ocurrida el 13 de marzo del 2012, la investigación fiscal se encontraba suspendida toda vez que se hallaba en trámite un pedido de levantamiento de la inmunidad del parlamentario, “razón por la cual no se manifiesta la vulneración del derecho reclamado”.

“No obstante el rechazo de la demanda, el TC consideró oportuno referirse en cuanto a la denuncia constitucional de afectación al derecho al plazo razonable de la investigación fiscal y su tutela a través del hábeas corpus”, indica.

Ello, añade la resolución, por que toda vez que una afectación del mencionado derecho en conexión con el derecho a la libertad personal, “es un presupuesto de procedibilidad de la demanda a efectos de su examen constitucional”.