El presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, consideró “muy grave” que un condenado por narcotráfico haya integrado la Comisión de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno de Alan García.

Según reveló hoy la Unidad de Investigación de El Comercio el abogado Manuel Huamán Montenegro (53), uno de los promotores y tramitadores de rebajas de condenas, fue integrante de la organización Los Norteños, que acopiaba, producía y exportaba toneladas de cocaína a México desde 1994.

“Me parece muy grave y creo que esto suma a la investigación que se viene realizando desde la megacomisión, que se ha buscado desacreditarla, se ha buscado minimizarla, señalar que no hemos encontrado nada, que aquí se vende humo. Sin embargo, el periodismo encuentra nuevos elementos que son dignos de profundizar”, manifestó.

Tejada agregó que el caso de Huamán Montenegro devela que no existió cuidado en la Comisión de Gracias Presidencial para ver los antecedentes de las personas que la integraban.

“Esto pudo producir un sesgo (…) La comisión creció enormemente en el anterior período aparentemente para que se incrementen enormemente las conmutaciones de pena y los indultos”, cuestionó.

El titular de la megacomisión contó que el ex presidente de la comisión de indultos durante el gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, ha sido citado en reiteradas ocasiones, pero se ha negado a ir.

“Facundo Chinguel presentó un hábeas corpus en mi contra, que fue desestimado y ahora ha anunciado que me va a querellar, porque supuestamente yo he dicho que en su gestión ha habido corrupción cuando yo no he señalado eso. A mí me parece curioso su accionar”, afirmó.

Adelantó que posiblemente se citará nuevamente a Facundo Chinguel y que se invitaría a Huamán Montenegro así como a los ex ministros de Justicia del aprismo Aurelio Pastor y Rosario Fernández.

Finalmente, señaló que la denuncia hecha por este diario será incluida en el expediente del caso de los indultos.