SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El titular de la megacomisión, Sergio Tejada, “sí informó” los alcances de las investigaciones que realiza la megacomisión en la reunión que sostuvo la bancada de Gana Perú y el presidente Ollanta Humala en Cieneguilla, sostuvo hoy el congresista del Partido Aprista Javier Velásquez Quesquén.

En diálogo con elcomercio.pe, el ex primer ministro le respondió al vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, y negó que en el Apra haya delirios de persecución.

“No, no sufrimos de delirios de persecución. A nosotros nos han perseguido dictaduras e incluso algunos gobiernos dictatoriales nos proscribieron por medio de leyes. No le tenemos miedo a eso”, agregó.

Velásquez Quesquén indicó que tiene pruebas de que en el conclave nacionalista “sí se trató el tema de la megacomisión”, que indaga sobre las presuntas irregularidades del gobierno anterior.

“Tejada informó el trabajo de la megacomisión y también explicó cuáles eran las implicancias de una posible inhabilitación. Incluso algunos parlamentarios del oficialismo le preguntaron si el informe daba para inhabilitar al ex presidente García”, manifestó.

Aunque señaló que no puede afirmar que haya un complot, dijo que existe una maquinaria para descalificar al líder de su partido, con la finalidad de que no sea un obstáculo para la reelección conyugal.

DEFENDIÓ CONMUTACIONES El congresista aprista también afirmó que el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, “es la persona menos indicada” para pedirle a su partido hacer un mea culpa por la cuestionada política de conmutaciones de penas.

“Como viceministro de Justicia en el gobierno de transición, él y García Sayán indultaron a 170 terroristas, muchos de ellos hoy están en las filas del Movadef. Si de mea culpa hablamos, él es el menos indicado para pedirlo”, refirió.

Además, el ex jefe de Gabinete defendió las 5.500 gracias presidenciales que otorgó García Pérez durante el gobierno anterior, que beneficiaron a 400 condenados por narcotráfico. “Nadie ha podido demostrar que al menos una de las conmutaciones haya sido dada infringiendo los reglamentos, no hay un solo caso”, añadió.

Consultado por este diario sobre la conmutación de pena del jefe de acopiadores de droga del Vraem, Cleto Carhuapoma, Velásquez Quesquén señaló que no se puede decir este sea un capo del narcotráfico.

Según refirió, este sujeto, que figura en la lista blanca antidroga del Ministerio del Interior, solo fue condenado a ocho años de cárcel y cuando se le redujo su pena, ya había cumplido siete y se encontraba bajo semilibertad.

HUAMÁN FUE RETIDADO DEl APRA El ex presidente del Consejo de Ministro reiteró que el abogado Manuel Huamán Montenegro, el condenado por narcotráfico que trabajó para la Comisión de Gracias Presidenciales, sorprendió a los funcionarios del gobierno aprista y de la actual administración.

Anunció que Huamán Montenegro, quien integró la banda Los Norteños, fue retirado del padrón de militantes del Apra, partido al que estaba inscrito desde el 2005.

“VILLANUEVA FUE MUY GENEROSO” En otro momento, el titular de la Comisión Política del Apra destacó la trayectoria del fallecido líder histórico de su partido, Armando Villanueva del Campo.

“Armando era muy generoso, sensible y hasta la última semana antes de ir a la clínica trabajo de forma silenciosa con los jóvenes del partido. Se reunió con ellos todos los domingos para capacitarlos. Indudablemente, es una pérdida irreparable”, acotó.