El abogado de Alejandro Toledo, Luis Lamas Puccio, insistió hoy en que su defendido se limitó a dar una opinión para la compra de una oficina, cochera y depósito, ubicados en Surco, por parte de su suegra Eva Fernenbug. Y es que en la víspera el empresario chileno Mario Aranda, socio de Actualisap Perú, la empresa que vendió la oficina, señaló ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga el Caso Ecoteva, que el ex mandatario negoció personalmente el precio de estos inmuebles.

Se tendrá que confrontar dos posiciones. No se ha negado que el señor Toledo haya tenido presencia en algún momento en este tema, pero no porque se haya requerido sus servicios o haya dado su opinión se puede decir que él sea propietario de esta oficina. Tendría que demostrarse que el dinero es de él, que él fue quien compró las oficinas y su nombre aparece en los documentos, y además tendrá que verificarse que es dinero producto de la corrupción, allí recién podremos hablar de responsabilidad penal, afirmó.

Agregó que Aranda ya declaró ante la fiscalía y que su versión no ha sido exactamente la misma porque todo depende de qué se pregunta y cómo se pregunta.

NO JUSTIFICÓ INASISTENCIAS En la víspera, Fiscalización también acordó citar de grado o fuerza a la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, también clienta de Lamas Puccio, por no haber acudido a las citaciones.

Al respecto, el letrado dijo que se trata de una persona anciana, que ahora vive en Bélgica y que está siendo sometida a un tratamiento médico, por lo que no se justifica citarla con apremio. No obstante, reconoció no haber justificado sus inasistencias ante el Parlamento.

“Para evitar los escándalos, como un medio que me acusó de falsificar la firma de Toledo, hemos decidido que toda documentación que se presente ante el Congreso debe reunir ciertas exigencias para evitar juicios o nulidades”, justificó.

En cuanto a su también patrocinada, Eliane Karp, aseguró que ella ha venido a someterse a los interrogatorios en el Ministerio Público (el 22 de octubre) y el 28 de octubre (en el Congreso).

Lamas Puccio volvió a dejar abierta la posibilidad de solicitar ante el Poder Judicial la anulación de la investigación a Toledo en el Congreso por no respetar el debido proceso.

Hay una serie de objeciones a la forma de cómo se está llevando a cabo esta investigación. Exigimos que se respete el debido proceso () Toda persona investigada se presume inocente, comentó en entrevista a RPP Televisión.