Las presas sentenciadas por terrorismo que cumplen su condena en el penal de Mujeres de Chorrillos fueron trasladadas entre el jueves y viernes al penal Virgen de Fátima, que queda en el mismo distrito. Una fuente del INPE indicó a elcomercio.pe que dentro de este grupo se encontraba la cabecilla senderista Elena Iparraguirre.

Esta persona detalló que las cosas de las subversivas ya no se encuentran en la primera cárcel. Los motivos del traslado aún son desconocidos, pero se da luego de que Iparraguirre declarase para la revista británica “The Economist”. Por esto, la ex integrante del antiguo Comité Central de Sendero Luminoso es sometida a un proceso disciplinario.

Consultado por este medio sobre el cambio de cárcel de las terroristas, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, no confirmó ni descartó el hecho.

¿Se ha trasladado a las condenadas por terrorismo al penal Virgen de Fátima? “No confirmo nada, no voy a dar declaraciones sobre eso”, manifestó el funcionario penitenciario de manera breve.

El abogado de Iparraguirre y dirigente del pro senderista Movadef, Alfredo Crespo, señaló que no solo Iparraguirre fue llevada al Virgen de Fátima, sino todas las reclusas del pabellón B del ex Santa Mónica, es decir, las sentenciadas por terrorismo, entre estas Maritza Garrido Lecca, Margot Liendo Gil, María Pantoja Sánchez, Martha Huatay Ruiz, entre otras.

“Ayer visité a mi patrocinada Elena Iparraguirre porque fue su cumpleaños, la he encontrado en el penal Virgen de Fátima en Chorrillos, que está en la prolongación de Huaylas (…) Ingresé un breve momento a saludarla y ahí estaba acomodando sus cosas (…) El traslado se ha realizado de manera pacífica y no se registró ningún incidente”, acotó el ex reo por subversión.