El terrorista Osmán Morote Barrionuevo, quien llegó a ser el número dos de la agrupación subversiva Sendero Luminoso, seguirá en prisión a pesar de que hoy se cumplen sus 25 años de condena, afirmó el procurador antiterrorismo Julio Galindo.

Este hecho se debe a que el Poder Judicial ordenó su detención por la matanza de Soras, donde Sendero Luminoso asesinó a 117 personas de esa comunidad campesina, al mando de Víctor Quispe Palomino. “Hay una decisión del Segundo Juzgado Penal Nacional, que emitió al auto apertorio de instrucción con mandato de detención, por tanto, no va a salir Morote y ninguno de los que están implicados allí, aseguró el procurador.

Agregó que, junto a Osmán Morote, también se quedará en prisión la sentenciada Margot Lourdes Liendo Gil, quien, al igual que el líder senderista, será procesada por el mismo delito ocurrido en Ayacucho.

Asimismo, Galindo informó que el Segundo Juzgado Penal Nacional, despachado por Janet Mónica Lastra Ramírez, abrió instrucción contra ambos terroristas y otros responsables, y dispuso su detención el 1 de marzo último.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Procuraduría Antiterrorista, halló que este caso se encontraba pendiente y formuló la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Terrorismo de Ayacucho.

“Aquí se va a aplicar el Código Penal de 1924, vale decir, el decreto legislativo 046. Según lo estipula esta norma, le corresponde pena de internamiento, y esa pena considera una carcelería de 25 años de pena privativa de libertad”, precisó el procurador.

Como testigo presencial, Galindo refirió que Osmán Morote mantiene su pensamiento violentista y de terror, porque desconoce su responsabilidad penal en la muerte de personas por el accionar de Sendero Luminoso, y persiste en autoproclamarse “preso político”.

“Él es un hombre que cree que se encuentra en el camino correcto. Es más, sostiene que es un procesado político, no quiere entender que ha sido condenado en su condición de terrorista, de autor mediato. Entonces, es un hombre muy peligroso para la sociedad peruana”, anotó en Radio Nacional.