El cabecilla terrorista ‘Artemio’ guardó silencio y negó cargos que se le atribuyen, pero cayó en contradicciones durante la audiencia del juicio que se sigue en su contra.

‘Artemio’, cuyo nombre es Florindo Eleuterio Flores Hala, afrontó ayer el interrogatorio del fiscal con evasivas. “No conozco”, “me reservo la respuesta”.

Dijo desconocer una serie de atentados, emboscadas y ejecuciones y negó conocer a sus lugartenientes. “¿Conoce o ha oído hablar de ‘Clay’, ‘JL’, ‘Rubén’, ‘Piero’?”, preguntó el fiscal. Su respuesta en un primer momento fue un rotundo “no”, pero más tarde reconoció que algunos de ellos fueron miembros de su organización terrorista. “[Cuyo recuerdo] lo llevo en mi corazón”, dijo. Se refería a los sanguinarios ‘Piero’ y ‘Clay’.

Aseguró que nunca intervino en las ejecuciones o atentados terroristas: “Solo participé en acciones políticas”, alegó. Afirmó que desconoce la validez de sus declaraciones de la etapa policial. Negó que al momento de su detención le incautaran armamento y documentos incriminatorios. “Todo eso que dicen que me encontraron es falso, ha sido ‘sembrado’ por la policía para acusarme”.

Sin embargo se mantuvo callado cuando el fiscal le pedía hablar sobre los asesinatos a policías y civiles que los senderistas bajo su mando cometieron en el Huallaga. También guardó silencio cuando el fiscal preguntó cuál era el desarrollo económico que buscaba Sendero Luminoso si los daños que causó al país sumó más de US$20.000 millones.

Su abogado Alfredo Crespo pidió postergar la audiencia de mañana pues debía visitar a su también cliente Abimael Guzmán. La sala denegó su pedido. El juicio fue suspendido hasta mañana viernes a las a.m. en la Base Naval del Callao.

DESMENTIDO El jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., almirante José Cueto, desmintió ayer un supuesto ‘sembrado’ de pruebas. “No se puede confiar en las palabras de un terrorista que dice cualquier cosa cuando sabe que está atrapado. Las pruebas lo contradicen, sabemos que ha causado la muerte no solo de miembros de las fuerzas del orden, sino de civiles”, afirmó ayer en el parque Reducto tras la ceremonia por el 132 aniversario de la batalla de Miraflores.