Durante el juicio que se sigue al terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’ un nuevo testigo señaló ayer que el procesado siempre andaba armado con un fusil AKM y una pistola.

Esa versión coincide con lo señalado por casi todas las personas que han atestiguado hasta el momento y desmiente la defensa de ‘Artemio’, quien declaró que solo era un mando político que no usaba armas ni participó en ninguna acción armada.

El testigo es Rivelino Aspajo Pérez, un agricultor y dirigente agropecuario de la región de Huánuco que integró una columna de Sendero Luminoso entre mayo y julio del 2010. “Él estaba presente en la columna, lo vi con una AKM”, dijo delante de ‘Artemio’.

Aspajo aseguró que no llegó a participar en ninguna ejecución ni en ninguna emboscada. Refirió que colaboró con los senderistas solo para probarles que no era un soplón como pensaban ellos.

También declaró ayer ante el colegiado C de la Sala Penal Nacional la testigo Adelina Mariluz Trujillo. Ella es madre de Jessica Mariluz Martínez, quien, según la fiscalía, fue una de las convivientes de ‘Artemio’ y recibió dinero de parte de este.

Mariluz Trujillo declaró que nunca supo que su hija tuviese una relación con ‘Artemio’. Se sospecha que la casa y un restaurante que tiene la testigo en Lima los habría adquirido con el dinero que ‘Artemio’ entregaba a Jessica Mariluz. La madre de esta lo niega tajantemente.