Redacción EC

MARIO MEJÍA H.

Los miembros del (CNM) rechazaron hoy que anuló su resolución que nombró a Nora Miraval y Zoraida Ávalos como fiscales supremos. Ese fallo del TC también dispuso nombrar como fiscal supremo a Mateo Castañeda, quien interpuso el recurso de apelación contra el CNM.

Pablo Talavera, presidente del CNM, indicó que su institución se ha declarado en sesión permanente para analizar la controvertida sentencia y sus efectos.

Talavera dijo que dicha sentencia podría ser calificada "como un golpe de estado no solo contra el Consejo Nacional de la Magistratura sino contra otras instituciones, pues ha ordenado que se habilite plazas y presupuestos cuando esa no es función del TC".

El titular del CNM anunció que el lunes denunciará penal y constitucionalmente a los miembros del TC que firmaron el fallo ante el Congreso y la Fiscalía de la Nación. 

"Lo único que pretendemos es hacer respetar las atribuciones del CNM, no es una actitud de desobediencia sino de defensa de nuestra institución", agregó.

Talavera dijo que los miembros del TC están usurpando funciones. "Arrogarse competencias que la Constitución no le ha otorgado significa usurpación de funciones", reiteró.

El magistrado manifestó que "solo aspiramos a que se anule esa sentencia y que eso sea resuelto por el Pleno del TC, pues el fallo solo tiene la firma de tres miembros del TC".

El titular del CNM manifestó que hace algunos meses el propio TC sostuvo que no podía nombrar a un fiscal pues esa no era su competencia, "sin embargo, ahora lo ha hecho sabiendo que no era su competencia. Esa es la prueba que acredita la infracción constitucional y la comisión de un delito".

BANDERA A MEDIA ASTA
En la sede del CNM hoy se izó la bandera peruana a media asta, lo cual fue interpretado como una protesta contra el fallo del TC.

(Foto: Alonso Chero)

Las anulación de la designación de Nora Miraval y Zoraida Ávalos como fiscales supremas, según la resolución del TC, no anularían los votos de ellas con las que Carlos Ramos Heredia fue elegido fiscal de la Nación. Talavera evitó pronunciarse sobre esa elección.

La sentencia del TC no solo nombra a Mateo Castañeda fiscal supremo, sino que ordena al CNM que expida el título y tome juramento en un plazo de diez días al abogado del ex alcalde Luis Castañeda Lossio.