El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, afirmó hoy que el conflicto en Cajamarca a raíz del proyecto Conga ha puesto en evidencia que falta establecer en la Constitución mecanismos de “control político” sobre los gobierno regionales.

“¿Qué pasaría –se preguntó- en la eventualidad que un grupo como el Movadef ganara una región y paralizaría, por ejemplo, la minería y no acatara la acción del Estado? Tendría que haber una respuesta”, manifestó.

En diálogo con la agencia Andina, Álvarez señaló, sin referirse a un caso específico, que toda institución debe tener frenos y contrapesos, de tal manera que si una actúa con una decisión política de bloquear la acción del Estado, este a su vez debe tener herramientas para ejercer control político.

El magistrado evitó entrar en propuestas concretas sobre cómo debería darse ese control, porque eventualmente podrían llegar al TC, pero mencionó desde la acusación constitucional, el juicio político, y otros mecanismos que demandan una reforma de la Carta Magna.