Visiblemente incómodo el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, se pronunció hoy sobre la renuncia del magistrado Ricardo Beaumont a este colegiado. Según contó, este último solo le comunicó por teléfono que dimitía por razones personales.

Beaumont renunció en la víspera mediante una carta dirigida al presidente del Congreso, Víctor Isla, argumentando un desinterés del Congreso por elegir a su sucesor.

Los magistrados del Tribunal Constitucional que tienen periodo vencido están en la obligación de mantenerse en el cargo. No porque sea su voluntad, sino porque así lo establece la ley, de lo contrario no se podría cumplir con esta función, subrayó Urviola en conferencia de prensa.

No obstante, afirmó que respeta su decisión, la misma que está en trámite y que esperará a que el Congreso le remita la misiva para que el pleno del colegiado determine qué acciones tomar.

RENUNCIA AFECTA CAUSAS El titular del TC señaló que Beaumont debió haber considerado que su retiro podría generar inconvenientes para los ciudadanos, e incluso consideró que la misiva pretendía deslegitimar al colegiado.

Algunos ciudadanos probablemente se verán afectados, dijo al explicar que las salas tendrán que recomponerse.

EL CONGRESO DEBERÁ DAR CUENTAS Urviola también reconoció que el incumplimiento del Congreso para elegir a los nuevos magistrados genera incomodidad, pero que no corresponde a los colegiados dar indicaciones al Parlamento.

No tenemos que dar ninguna indicación al Congreso, ellos sabrán en qué oportunidad (eligen a los nuevos miembros) y sabrán dar cuenta al Perú de sus incumplimientos, puntualizó.