El traslado del reo Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta, a un nuevo penal en Chorrillos (en la base militar de este distrito), “sorprendió” al presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Alberto Beingolea. Por lo cual esta mañana firmó una invitación dirigida al ministro de Justicia Juan Jiménez Mayor y al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe. Ello, a fin de que expliquen los motivos que originaron el traslado del hermano del presidente de la República. Antauro Humala está preso por liderar la asonada del ‘andahuaylazo’.

La citación estaría siendo expedida para mañana, cuando se realizará la primera comisión ordinaria del grupo de trabajo en esta legislatura.

Beingolea precisó además que ayer el ministro de Justicia lo invitó telefónicamente a visitar el nuevo penal Virgen de las Mercedes, ubicado en el perímetro de la base militar de Chorrillos, donde se ha reubicado a Antauro Humala. El congresista anunció que extenderá la invitación a toda la comisión.

De hecho, esta mañana Jiménez Mayor llegó cerca a las 11:00 a.m. al recinto penitenciario —exclusivo para militares— a fin de supervisar las condiciones carcelarias de Antauro Humala, junto al jefe del INPE y al representante de la Defensoría del Pueblo, José Ávila.