ROCÍO LA ROSA (@chiolaro) Redacción online

Acaba de asumir la defensa del ex presidente Toledo ante la Comisión de Fiscalización. ¿Ya se les notificó la próxima citación? Aprovecho la pregunta para informar que he presentado un recurso mediante el cual estoy exigiendo que se respete el derecho a la defensa, que se me notifique todos los actuados en la investigación, que se me permita estar presente en todas las diligencias y en tercer lugar que se respete el debido proceso y la reserva de la investigación.

¿Considera que Toledo no tiene las garantías de un debido proceso en el Congreso? Lo dijo otro de sus abogados. Yo estoy exigiendo que se respete el debido proceso.

¿De no ocurrir, tomarán alguna acción, como lo hizo el ex presidente Alan García contra la megacomisión? Estamos analizando esa posibilidad. Vamos por partes. Cualquier ciudadano tiene derecho a plantear una acción constitucional. ¿Por qué habría que marcar una diferencia entre el señor Toledo y el señor García? Ambos son ciudadanos y tienen iguales derechos. Las comisiones investigadoras tienen que ser iguales para todos.

¿Cuándo presentarían el recurso? No he dicho que lo vamos a presentar, sino que estamos analizando esa posibilidad. Dependerá de cómo vaya la investigación y las respuestas que reciba a mis pedidos. Podría ser ante el Poder Judicial e incluso ante el Tribunal Constitucional, podría ser un hábeas corpus o una acción de amparo.

¿Pedirán que las sesiones sean reservadas? No. Eso tendría que resolverlo la comisión. Para el señor Toledo es una garantía que las audiencias sean públicas porque todo el mundo puede sacar sus conclusiones. Sí pedimos la reserva de la documentación ().

Para evitar que se filtren, por ejemplo, correos como los que intercambiaron Eliane Karp y el corredor Paul Allemant. Porque no solo se filtran, sino que se tergiversan. Esto confunde a la opinión pública. Y ya hay algunos parlamentarios que han adelantado opinión.

Han dicho que estos confirman que la casa de Casuarinas era para los Toledo-Karp porque se habla del interés por un jardín amplio, un ambiente independiente. Se está desnaturalizando la investigación porque una persona que investiga no puede adelantar opinión. Yo exijo que se investigue respetando los principios constitucionales: presunción de inocencia, derecho a la defensa, respeto al debido proceso, entre otros. Los correos no son pruebas plenas como para sindicar a una persona por lavado de activos. No pueden significar una conclusión definitiva de que participaron en este delito.

¿Reafirma una vez más que esa casa no era para Toledo? Exactamente, y además que no constituye lavado de activos. Más allá de para quién era la casa el punto central es si el dinero que se empleó para comprarla era lícito.

¿Y también que el dinero empleado era del señor Maiman y no de Toledo? Absolutamente, y lo estamos demostrando con documentos.

SOBRE NOTARIO RUDELMAN El notario Melvin Rudelman le dijo ayer a la fiscal que Toledo participó en dos reuniones donde se trató la constitución de Ecoteva. Eso no es verdad. En un primer momento lo dijo en Costa Rica (que Toledo constituyó Ecoteva), pero aquí ha dicho que no tiene una prueba concreta o un escrito, que se imagina, que supone que porque allí estuvo presente Toledo, pero desde la óptica legal Toledo no aparece en la constitución de la empresa. Es cuestionable que un notario entre en una situación de duda, de sospecha.

¿Su conclusión es que el señor Rudelman miente? No digo que miente. Lo que afirmo es que él supone, que se imagina. Pero no hay una prueba legal de la participación de Alejandro Toledo en la constitución de Ecoteva. Un notario no puede especular.

¿Por qué Toledo dijo que nunca se había reunido con Rudelman? El señor Toledo tendrá que esclarecer sus dudas. En su momento dirá me equivoqué o no me equivoqué, si es cierto o no. Soy consciente de que sus declaraciones han generado confusión.