JORGE SALDAÑA RAMÍREZ

Los principales involucrados en las millonarias compras inmobiliarias de la empresa Ecoteva Consulting Group ya fueron formalmente citados para presentarse ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y brindar sus declaraciones.

Para el viernes 11 está citada Eva Fernenbug, suegra del ex presidente Alejandro Toledo Manrique, a fin de explicar las mencionadas adquisiciones. Pero la señora Fernenbug estaría delicada de salud y se encontraría en Bélgica.

Una semana después, el viernes 18, deberá comparecer Eliane Karp, esposa del ex mandatario. Para el 25 está programada la comparecencia más esperada: la del ex jefe del Estado. Fuentes de Perú Posible confirmaron que Toledo asistirá:https://elcomercio.pe/actualidad/1640144/noticia-alejandro-toledo-confirmo-su-asistencia-fiscalizacion-segun-su-vocero.

Será su primera presentación como investigado. La anterior oportunidad tuvo lugar en mayo y fue en condición de invitado. A mediados del pasado setiembre, el ex mandatario quiso comparecer una vez más como invitado; sin embargo, los voceros de los grupos políticos no se lo permitieron.

El plazo que tiene la Comisión de Fiscalización para emitir un informe final sobre este tema vence a mediados de enero del 2014. Pero la pretensión del grupo multipartidario es avanzar lo más pronto posible en el esclarecimiento de las presuntas irregularidades del Caso Ecoteva.

La comisión quiere concluir con las pesquisas a mediados del próximo diciembre, de tal manera que sea presentado, discutido y votado en el pleno congresal antes de que concluya el actual período parlamentario.

THAIS: “QUE NO EXISTA CIRCO” El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, hizo un llamado a los congresistas integrantes de la Comisión de Fiscalización para que actúen con corrección y no hagan un circo con la presentación del ex presidente Toledo. “Deben actuar con corrección, teniendo en cuenta que es un ex presidente que no tendría por qué acudir al Congreso, pues ya pasó su etapa de antejuicio. Pero si quieren que vaya por ser, según ellos, un tema de interés nacional, que sean respetuosos”, remarcó.

Recordemos que en marzo último se supo que en julio del 2012 Fernenbug había comprado una casa en Las Casuarinas por US$3’750.000. “Demuéstrenme una sola prueba de que Alejandro Toledo tuvo participación en la compra de esas dos propiedades”, dijo Toledo en su primera presentación ante Fiscalización. De ahí en adelante cayó en una serie de contradicciones como decir que su suegra compró la casa de Surco con la indemnización otorgada por ser sobreviviente del Holocausto; luego, se supo que Yosef Maiman la adquirió.

LAS CONTRADICCIONES DE TOLEDO:https://elcomercio.pe/actualidad/1634174/noticia-punto-punto-mails-contradicen-declaraciones-alejandro-toledo 26/1/2013 El ex presidente Alejandro Toledo asegura que su suegra compró una residencia en Las Casuarinas, “en forma transparente y legal y fruto del esfuerzo de toda una vida”.

6/2/2013 Toledo afirma que el inmueble de Punta Sal se compró con el dinero obtenido por la venta de un terreno adquirido hace siete años y que luego se revalorizó y se vendió a un tercero por 150 mil dólares más un crédito hipotecario por 150 mil dólares.

8/5/2013 Ante denuncias periodísticas, el ex presidente Toledo declara que, “al igual que la casa de Chacarilla, son inversiones privadas de la señora Fernenbug”.

22/5/2013 El vocero de Perú Posible, José León, rectifica a Toledo y dice que la casa de Las Casuarinas se compró “con un crédito comercial de 3 millones de dólares” y que provino del Scotia Private Client Group en favor de la empresa Ecoteva Consulting Group.

23/5/2013 Toledo sostiene que la compra de la casa se hizo a través de la empresa Ecoteva, que fundó Fernenbug en Costa Rica con el respaldo de 20 millones de dólares que le dio el empresario Josef Maiman.

27/5/2013 El ex gobernante niega su participación en las operaciones de compra de la casa. “Puedo equivocarme, pero no soy corrupto. Me retiro de la política si me muestra que yo he comprado o constituido una empresa en Costa Rica”, señala.

30/5/2013 Se revelan documentos que indican que la señora Fernenbug hipotecó la casa de Las Casuarinas ocho días antes de comprarla. Josef Maiman no entregó la garantía al Scotia, como dijo el ex presidente, sino a Ecoteva.

17/6/2013 El Comercio revela que Toledo mintió cuando dijo que su amigo Maiman no había realizado ninguna inversión durante su gobierno entre el 2011 y el 2006.