Trabajadores independientes ya no tendrán que aportar a las AFP
Trabajadores independientes ya no tendrán que aportar a las AFP

El presidente promulgó ayer la autógrafa de la Ley que Deroga el Aporte Obligatorio de los Trabajadores Independientes a las AFP. La nueva norma, N° 30237, aparece hoy publicada en la separata de normas legales del diario oficial "El Peruano".

La presidenta del Consejo de Ministros, , fue quien hoy, al promediar las 6 de la mañana, hizo el anunció a través de su cuenta de Twitter, e hizo evidente su entusiasmo:

de ley que derogaba el aporte obligatorio de los independientes. El presidente Humala tenía plazo hasta el 23 de setiembre para promulgarla, y ayer lo hizo.

El julio del 2012, por iniciativa del Ejecutivo, el Congreso había aprobado la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (Ley N° 29903), que, entre otras cosas, obligaba a los trabajadores independientes menores de 40 años a aportar a los sistemas privado o público de pensiones.

La ley publicada hoy establece que "el trabajador independiente puede afiliarse" a cualquiera de los dos sistemas.

DEVOLUCIÓN
¿Y qué pueden hacer quienes se vieron obligados por la Ley 29903 a afiliarse a una AFP (administradora de fondo de pensiones) o a la ONP (Oficina Nacional Previsional)? El artículo 3° de la Ley 30027, publicada hoy, dice: "Los aportes previsionales obligatorios que se cobraron en cumplimiento de las normas materia de derogación podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión a elección del trabajador independiente".