(Foto: Diana Chávez para El Comercio)
(Foto: Diana Chávez para El Comercio)
/ DIANA CHAVEZ

Ocho días después de las elecciones extraordinarias para el Congreso, el presidente inició ayer la primera ronda de diálogos con los representantes de los partidos que tendrán presencia en el Legislativo. Por la mañana se reunió con los integrantes de Alianza para el Progreso (APP), agrupación que se ha comprometido, en palabras de su líder César Acuña, a respaldar tanto la reforma política como la del sistema de justicia.

“[Ha sido] una reunión muy importante, hemos conversado sobre el tema de las reformas política y judicial pendientes; ha habido un compromiso de APP a apoyar las reformas”, manifestó César Acuña, quien asistió a Palacio de Gobierno junto a los virtuales parlamentarios de su partido, que con 22 escaños será la segunda fuerza del nuevo Congreso.

El excandidato presidencial también adelantó que APP, ni bien se instale el Legislativo, presentará un proyecto para eliminar la inmunidad parlamentaria.

“Vamos a ser la primera bancada en presentar la propuesta. Alianza para el Progreso tiene la gran oportunidad de limpiar la imagen del Congreso y responder a lo que los peruanos quieren; los peruanos quieren un nuevo Congreso que trabaje de la mano del Ejecutivo, un nuevo Congreso que no legisle pensando en intereses personales o de grupos”, subrayó.

Omar Chehade, virtual parlamentario de APP, precisó a El Comercio que Acuña se refirió a “la eliminación total” de la inmunidad. Indicó que su partido tiene listo el proyecto.

“Ha habido un compromiso de APP de apoyar las reformas políticas y judiciales”. César Acuña Peralta, líder de APP


El presidente Vizcarra, tras participar en una reunión con embajadores en la cancillería, indicó que con APP “hay coincidencias” en el sentido del fortalecimiento del crecimiento económico, la disminución de brechas y en mejorar los servicios del Estado en salud y educación, así como sobre la seguridad ciudadana. Agregó que las reuniones con los partidos que integran el nuevo Parlamento serán “periódicas”.

El jefe del Estado dijo que espera que “en algún momento” Unión por el Perú (UPP) se sume al diálogo, luego de que Virgilio Acuña, aliado de ese partido, indicara que no asistirán a Palacio hasta que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anuncie los resultados de las elecciones extraordinarias.

Por la tarde, el mandatario tuvo otras tres reuniones en la Casa de Pizarro: primero con Somos Perú, luego con Podemos Perú y, al final, con Fuerza Popular.

Rennan Espinoza, virtual congresista de Somos Perú, sostuvo que su partido “va a apoyar la reforma política”. “Hemos estudiado la propuesta que ha hecho la Comisión Tuesta y estamos en la misma línea”, dijo.

Añadió que su agrupación buscará llegar a un punto de coincidencia con el resto de fuerzas para ingresar al Parlamento con “una agenda consensuada en algunos temas”. “La inmunidad parlamentaria debe ser eliminada en su totalidad”, remarcó.

“Hemos estudiado la propuesta que ha hecho la Comisión Tuesta y estamos en la misma línea”. Rennan Espinoza, virtual parlamentario de Somos Perú


—“Debe desaparecer”—

A su turno, Daniel Urresti, quien tiene la mayor votación para el Congreso, indicó que las propuestas del Ejecutivo “calzan” con las iniciativas de Podemos Perú. Afirmó que la “más importante” es la inmunidad parlamentaria, que, a su juicio, “debe desaparecer para los delitos comunes”.

“Esa bandera la izamos nosotros hace cuatro meses y poco a poco otros partidos se han ido sumando, estamos seguros de que será uno de los primeros problemas que se resuelvan”, expresó.

El exministro del Interior anunció que el 23 de abril, cuando inicie el nuevo juicio en su contra por el crimen del periodista Hugo Bustíos, él asistirá. “Voy a ser el primer congresista que no use su inmunidad”, manifestó.

Urresti, además, dijo que durante la reunión con el presidente Vizcarra su bancada expresó la seguridad de lograr consensos para elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

“Estamos seguros de que vamos a lograr consensos para elegir a los [nuevos] miembros del TC”. Daniel Urresti, virtual congresista de Podemos Perú.


—Abiertos al debate—

A su salida del encuentro, el virtual legislador de Fuerza Popular Diethell Columbus dijo que le hicieron llegar al presidente Vizcarra propuestas en materia de seguridad ciudadana, economía y violencia contra la mujer.

“Las reformas política y judicial están bien, pero queremos apuntar a la seguridad ciudadana”. Diethell Columbus, virtual legislador de Fuerza Popular.


Sobre la posibilidad de eliminar la inmunidad, Columbus dijo a El Comercio que desde Fuerza Popular están dispuestos a debatir propuestas, pero que se debe precisar bien sus alcances. “Estamos abiertos al debate. Pero eliminar la inmunidad parlamentaria nos parece un despropósito”, dijo.

Consideró que el debate se está centrando solo en la inmunidad de arresto. Precisó que en la reunión con el Ejecutivo no se habló sobre suprimir esta prerrogativa, sino de quién sería el responsable de levantarla.

Agenda:

—El presidente Martín Vizcarra se reunirá hoy con los representantes del Partido Morado, Frente Amplio y Frepap. La semana pasada, en una entrevista con Canal N, sostuvo que no le sorprendió el resultado electoral del partido de los israelitas.

—El jefe del Estado cerrará mañana esta primera ronda de diálogos con las bancadas del nuevo Parlamento con Acción Popular, quien ha obtenido 25 escaños en la elección del 26 de enero último.