El presidente de la República, Ollanta Humala, renovó hoy su Gabinete con el nombramiento de tres nuevas ministras de Estado en las carteras de Inclusión y Desarrollo Social, Cultura y Comercio Exterior y Turismo.

La economista Mónica Rubio García es la reemplazante de la saliente Carolina Trivelli, quien señaló ayer que su dimisión al Midis se debe a motivos estrictamente personales y familiares.

Rubio García fue funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene experiencia en finanzas públicas y descentralización. Desde su puesto en dicha entidad, desarrolló y ejecutó proyectos en el área de protección social, educación y reducción de la pobreza en América Latina.

La nueva ministra se graduó como bachiller en Economía en la PUCP y luego estudio su maestría y doctorado en la Duke University, en Estados Unidos.

EX ASESORA DE OLIVERA Otra de las nuevas caras en el gabinete es la de Diana Álvarez Calderón, actual asesora de la Municipalidad de Miraflores. Ella ingresó en lugar de Luis Peirano en el Ministerio de Cultura.

Álvarez Calderón también ha sido jefa de Recursos Humanos en la Defensoría del Pueblo y secretaria general en el Ministerio de Justicia durante la gestión de Fernando Olivera, en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo.

La nueva titular de Cultura se vio involucrada en la acusación que le hicieron a Olivera en el sentido de que el fundador del extinto Frente Independiente Moralizador (FIM) se reunió en su casa con el empresario de televisión Ernesto Schütz Landázuri.

¿QUIÉN ES SILVA? La ex viceministra de la Producción Magali Silva asumió como nueva titular del Comercio Exterior y Turismo, como lo adelantó el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor.

Silva Velarde-Álvarez fue nombrada viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción el 29 de mayo del 2012.

Anteriormente, ocupó el cargo de subgerente de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), donde trabajó por más de 20 años.

Silva es licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico y posee un master en Economía de la Universidad de Oregon.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, destacó en su cuenta de Twitter la designación de estas funcionarias. “Igualdad de género. Presidente Humala cumple promesa incorporando más mujeres al Gabinete Ministerial, el cual prácticamente alcanza la paridad”, escribió.

Con estos nombramientos, este gabiente alcanza la presencia de nueve ministras mujeres, igual número que los hombres que lo integran.

La juramentación se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.