Triángulo terrestre: canciller no descarta arbitraje de EE.UU.
Triángulo terrestre: canciller no descarta arbitraje de EE.UU.
Redacción EC

CECILIA ROSALES FERREYROS

El canciller reconoció ayer que existe una diferencia de opinión con Chile sobre el inicio de . “La posición chilena –explicó el ministro de Relaciones Exteriores–, como fuera esbozada por el ex presidente [Sebastián] Piñera, argumenta que la frontera terrestre entre los dos países concluye en el Hito 1, que está tierra adentro. Nosotros, por cierto, no compartimos esa percepción, porque nos ajustamos estrictamente al tratado que hemos firmado ambos países en 1929, al protocolo y a los trabajos que conjuntamente hicimos”.

El canciller señaló que esta diferencia será analizada en su momento y aseguró que no tiene relación con el proyecto que modifica la Ley de Líneas de Base aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, pues este se refiere únicamente a la frontera marítima. “No tiene ninguna repercusión, o superposición sobre nuestra frontera terrestre, que empieza en el punto Concordia, de acuerdo al Tratado de 1929 y sus protocolos complementarios”.

Gutiérrez recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió puntualmente dónde se inicia la frontera marítima entre el Perú y Chile. “Ese punto donde se inicia la frontera marítima entre los dos países no coincide con nuestra aspiración inicial. Está en un espacio un poco más al norte de lo que nosotros aspirábamos. Nuestra aspiración era que coincidiese la conclusión de la frontera terrestre con el inicio de la marítima”, mencionó Gutiérrez.

Y si bien admitió que “lamentablemente” el punto de inicio de la frontera marítima no coincide con el terrestre, el Perú es un país que cumple sus obligaciones internacionales, por lo que, “a fin de poner toda nuestra legislación totalmente acorde con el fallo, debemos hacer una precisión en la Ley de Líneas de Base”

ARBITRAJE DE EE.UU.
Sobre los cuestionamientos del vicealmirante (r) Jorge Brousset por la eliminación del punto 266 (el punto Concordia) en el proyecto de la Ley de Líneas de Base, Gutiérrez recordó que Brousset formó parte del grupo que elaboró los trabajos previos para la definición de las líneas de base. “Y ese grupo de trabajo, donde Brousset participó, usó como concepto básico el de Naciones Unidas”.

Se refería al documento de Naciones Unidas sobre el “Examen de las disposiciones de la Convención del Mar relativas a las líneas de base”, el cual refiere que estas “son las líneas que sirven para medir los espacios marítimos de los estados”; es decir, no tienen implicancias sobre el límite terrestre.

Y sobre la sugerencia de Brousset para que se recurra al arbitraje de Estados Unidos, Gutiérrez pidió no mezclar los temas. “Esta posibilidad de un arbitraje del presidente de Estados Unidos es un recurso que está contenido en el tratado del 29 para la frontera terrestre. Nuevamente separemos los dos temas, y eso es una materia que será objeto de un análisis en su momento”, señaló a RPP.

SEPA MÁS
Viaje a París

El canciller Gonzalo Gutiérrez partirá el sábado por la noche con el presidente Ollanta Humala a París (Francia). Humala tiene previsto reunirse con su homólogo francés, François Hollande, entre otras actividades. Al concluir la agenda, Gutiérrez viajará a China, donde se desempeñaba como embajador del Perú. Se comentó que deberá cerrar la casa donde vivía y traer sus pertenencias a Lima.

Nombramiento
El embajador Claudio de la Puente sería nombrado en los próximos días nuevo vicecanciller de la República. De La Puente –quien ha estado a cargo de la dirección general de América de la cancillería- reemplazaría al embajador Fernando Rojas, quien será nuestro representante en Chile.