Ugaz negó presión a juez para que sentencie a cárcel a Pastor
Ugaz negó presión a juez para que sentencie a cárcel a Pastor
Redacción EC

El presidente de Transparencia Internacional, , negó haber ejercido presión sobre el vocal de la Corte Superior de Justicia Saúl Peña para que respalde una condena de 4 años de cárcel efectiva contra el ex ministro de Justicia aprista , quien esta tarde , en Ancón.

Esta mañana, el ex primer ministro aprista Jorge del Castillo dijo que sabía por buena fuente que para sugerirle que condena de prisión a Pastor por tráfico de influencias sea efectiva.

A través de una carta, Ugaz afirmó que en los 35 años que viene ejerciendo la profesión de abogado, “jamás se me ha ocurrido presionar a magistrado o fiscal algunos para que resuelva en un sentido u otro. Tampoco lo he hecho en este caso”.

También expresó que no tiene “ningún interés particular” en el proceso contra Aurelio Pastor, “el que he venido siguiendo únicamente por la prensa”.

“La infundada y maliciosa información difundida por el señor [Jorge] Del Castillo queda totalmente desmentida por el solo hecho de que acabo de regresar de Taiwán ayer por la noche tras una semana de ausencia del país, lo que puede ser fácilmente probado con mi registro migratorio”, concluyó el titular de Transparencia Internacional.

Juez niega presiones
Por su parte, el juez Saúl Peña Farfán rechazó las acusaciones hechas por Del Castillo e indicó que estas “son un invento”.

“Con la persona de José Ugaz no tengo ninguna relación ni comunicación, menos por teléfono; pero es posible que hace años lo haya escuchado en algún informe oral en que dicho profesional haya actuado como abogado”, refirió, a través de un pronunciamiento.

Peña Farfán indicó que trabaja como juez desde hace 20 años y dijo que en sus actos siempre hace prevalecer la independencia del magistrado.

Asimismo, la titular de la Sala Penal de Apelaciones Susana Castañeda Otsu defendió la independencia y autonomía de los jueces al momento de tomar sus decisiones.

En esa línea, descartó que detrás de la decisión de su tribunal de condenar a cárcel efectiva a Aurelio Pastor haya existido algún tipo de presión.

“Nosotros no aceptamos presiones ni ordenes de ningún poder que no sea la conciencia misma de lo actuado de acuerdo a derecho y en justicia”, acotó. 

LEE TAMBIÉN...