El Perú, a cargo de la presidencia pro témpore de Unasur, emitió ayer un comunicado anunciando que los presidentes de este bloque regional decidieron dejar sin efecto la suspensión a Paraguay.

Según la Cancillería peruana, la decisión del Consejo de jefas y jefes de Estado de Unasur ya fue comunicada a Paraguay y entrará en vigencia a partir del 15 de agosto. Ese día jurará el cargo como nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

La suspensión se levantó luego de que la Misión de Seguimiento Electoral de Unasur, presidida por Salomón Lerner, entregara su informe en el que se constató que los comicios presidenciales en los que resultó elegido (Cartes) transcurrieron con total normalidad y con una amplia participación ciudadana, razón por la cual se ha acordado levantar esta suspensión.

Unasur suspendió a Paraguay luego de que fuera destituido el 22 de junio del 2012 Fernando Lugo como presidente de ese país, a pesar de que la decisión contó con la aprobación del congreso paraguayo.

La cancillería peruana también informó que el presidente Ollanta Humala viajará el próximo 15 de agosto a Asunción (Paraguay) para la juramentación de Cartes.