La bancada de Unión Regional no apoyará la moción de censura a la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas. El portavoz de ese grupo parlamentario, Wuilian Monterola, confirmó el acuerdo. “Esta mañana hemos tomado el acuerdo de no respaldar la moción de censura, pues consideramos que no hay infracción constitucional”, dijo en conversación con El Comercio.

Aseguró que solo se ha afectado la Ley 28344, que regula la autorización del Congreso a los viajes presidenciales, pero que ese error “está justificado” con las disculpas que la primera vicepresidenta de la República, la congresista Marisol Espinoza, expresó anoche.

“Ella pidió disculpas en nombre del Ejecutivo, y creemos que ello zanja el problema generado por el impasse”, indicó Monterola.

Otra consideración tomada en cuenta, refirió el parlamentario, es la cercanía del fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

A pesar del acuerdo de bancada, que cuenta con ocho parlamentarios, precisó Monterola, “se ha dejado en libertad” a la congresista Lourdes Alcorta para que decida en qué sentido votar en el Pleno del lunes 21 de octubre.

Ese día se votará la moción de censura presentada por la oposición contra la canciller Eda Rivas, por considerarla responsable de que el presidente Ollanta Humala viajara a Francia, a pesar de que el Congreso solo lo había autorizado a visitar Tailandia e Indonesia.