Urquizo: "Es una exageración pedir que se cierre la Onagi"
Urquizo: "Es una exageración pedir que se cierre la Onagi"
Redacción EC

El congresista nacionalista y ex ministro de Defensa José Urquizo consideró hoy que el pedido de las diferentes fuerzas de oposición para que se desactive la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) resulta exagerado.  

El oficialista remarcó que los gobernadores y tenientes gobernadores distribuidos al interior del país "sirven como una instancia de articulación entre las regiones y el Gobierno Central". "Ellos representan al Poder Ejecutivo a nivel nacional", afirmó.

En el Congreso existen dos proyectos de ley que proponen la desactivación de la Onagi, organismo acusado, entre otras cosas, de utilizar recursos públicos para realizar actividades proselitistas en beneficio del partido de gobierno.  

Sobre esto último, Urquizo recordó que el ministro del Interior, Walter Albán, durante su reciente interpelación, anunció que se iba a revisar el decreto legislativo que le dio autonomía a la Onagi. "Démosle un plazo al Ejecutivo para que analice cuál será la estructura apropiada para este organismo", señaló. 

El programa 'Panorama' denunció ayer que la Onagi entregó los mejores premios no reclamados de rifas y sorteos a sus allegados, mientras que las personas en condiciones de extrema pobreza recibían aparatos que no les servían.   

El nacionalista, por último, saludó la decisión de la Comisión de Fiscalización de citar a la ex jefa de la Onagi, Dacia Escalante. "El Congreso tiene sus propios espacios e instancias en las que deben concurrir los funcionarios y ex funcionarios, nadie debe negarse a ir".