Urresti denuncia trabas de fiscal para capturar a Orellana
Urresti denuncia trabas de fiscal para capturar a Orellana
Redacción EC

“No estoy denunciando al Ministerio Público, sino las trabas que nos está poniendo una fiscal” , afirmó el ministro del Interior, , al cuestionar el trabajo que viene realizando la magistrada Marita Barreto, quien tiene a su cargo la investigación contra el prófugo empresario  y su presunta red delictiva.

Según el ministro, la fiscal Barreto no está colaborando con la Policía Nacional para dar con el paradero del prófugo empresario de 50 años, menos aún con la de su abogado, el coronel en retiro , contra quien pesa, al igual que con Orellana, un pedido de 18 meses de prisión por asociación ilícita y lavado de activos. 

Prueba de ello, señaló el titilar del sector Interior en conferencia de prensa, es que hasta el momento la fiscal no ha dado respuesta al pedido de la policía para que le compartan la documentación obtenida en el allanamiento de los domicilios de Orellana y Jiménez, la cual continúa lacrada y en poder del Ministerio Público. El ministro refirió que esa información es de suma importancia para dar con el escondite de los imputados.

“No sabemos realmente qué intereses hay en juego aquí, pero tengo el derecho de manifestar mi opinión y mi duda al respecto”, señaló el ministro en referencia a las aparentes trabas que estaría poniendo la magistrada a cargo del caso.

ÓRDENES DE DESCERRAJE
El ministro denunció también que la policía, pese a sus esfuerzos, no encuentra apoyo en la fiscal para que se dicten, a través del Poder Judicial, las órdenes de descerraje en las posibles casas donde estarían ambos prófugos. “Quiere que le presentemos videos y fotos de Benedicto dentro de un domicilio; si yo tuviese esa foto, ¿para qué quiero a un fiscal? ¡ Flagrancia! Ingreso y lo capturo”, aseveró Urresti.

Un hecho similar, denunció el ministro, sucede con el Caso ‘La Centralita’, proceso en el que hay al menos 33 prófugos, entre ellos el empresario Martín Belaunde Lossio, quien fue cercano al presidente Ollanta Humala. “En tres meses tenemos a 36 viviendas marcadas para capturar a estas personas. Sin embargo, no se nos da las órdenes de descerraje que necesitamos”.

“No es justo que a la policía no se le dé las herramientas que requiere para poder concluir con la búsqueda y capturas correspondientes”, indicó. Agregó que si en esta semana se pudo capturar a una de las implicados es porque “cometió el error de salir a la puerta de su domicilio”.