Urresti niega nexo de oficina de Humala con Caso López Meneses
Urresti niega nexo de oficina de Humala con Caso López Meneses
Redacción EC

El ministro del Interior, , intentó explicar anoche por qué la división policial de , que resguarda al presidente y a su familia, pidió investigar una casa ubicada en la misma calle que la de , De esta manera, Urresti negó un vínculo entre el despacho del mandatario y la pesquisa al inmueble ubicado en Batallón Libres de Trujillo 281.

La explicación del ministro se dio como consecuencia del que la periodista publicó ayer en El Comercio, en el que menciona el oficio 2091-2013 de la Policía Nacional, del 17 de octubre del 2013.

El documento, de acuerdo al artículo, señala que en el 281 de Batallón Libres de Trujillo (la casa de López Meneses está en el 209 de la misma calle) funcionaría una empresa de seguridad, la cual sería un riesgo, ya que colinda con el colegio donde estudia el hijo menor del presidente Humala. El oficio, siempre según el artículo, concluye que debe darse cuenta del informe al despacho presidencial con carácter de urgencia.

En la nota de Valenzuela también se dice que la indagación nace a raíz de un pedido que hizo una persona relacionada a López Meneses. Mencionó que hubo una orden para que un patrullero se colocara frente al 281 de Batallón Libres de Trujillo. La orden vino del ‘coronel EP Gálvez Torres’, quien en realidad sería , vigilante del ex operador montesinista.


LA VERSIÓN DEL GOBIERNO
Urresti confirmó anoche que la indagación policial se realizó y determinó que uno de los propietarios o inquilinos del 281 de Batallón Libres de Trujillo era Pedro Pérez Miranda, conocido como Peter Ferrari, involucrado con el narcotráfico y la minería ilegal.

Precisó que el comandante PNP Pedro Agustín Vargas Chilón, director de Seguridad de Palacio de Gobierno, fue quien advirtió a Seguridad del Estado que en el 281 funcionaría una empresa de seguridad, ya que ahí había movimiento de vehículos y personal vestido de negro. Vargas hizo la observación el 17 de octubre a través del oficio 2091-2013. Debido a esta advertencia es que se desarrolló una indagación, la cual actualmente está en manos de la Dirandro.

Respecto al caso, el director de la policía, , señaló luego que la mención “despacho presidencial”, hecha en el oficio 2091-2013, se refiere a las instalaciones de Palacio de Gobierno (la seguridad del mandatario tiene una oficina ahí).

Sin embargo, si bien Urresti y Flores explicaron la investigación al 281 de Batallón Libres de Trujillo, no aclararon por qué no hicieron lo mismo en la casa de López Meneses, donde todos los días había resguardo policial.


EL DATO
Jorge Flores informó que el presidente de la Comisión López Meneses, , visitó las oficinas de Inteligencia de Seguridad del Estado el martes pasado. Indicó que le entregaron un expediente con 29 folios sobre la investigación policial al 281 de Batallón Libres de Trujillo.