Urresti plantea que PNP solo patrulle zonas donde hay más robos
Redacción EC

En su primer día como ministro del Interior, no solo ha llamado la atención por y su energía para ejercer el cargo, sino también por sus declaraciones.

Luego de la ceremonia en la que asumió el cargo, que se realizó esta tarde, Urresti que le hizo por su .

Y esta noche, el ministro propuso, como una medida para combatir la inseguridad ciudadana, que la se enfoque en patrullar las zonas donde hay más robos.

“Vamos a cubrir solo los puntos álgidos, rojos o calientes. Aquellos puntos donde hay esta ratería todos los días. Haremos los 'rastrillajes' necesarios para acabar con este problema”, dijo en entrevista en “La Hora N”.

Según Urresti, la policía está atacando uno o dos puntos del mapa de la inseguridad ciudadana, que tiene en total unos 40.

“Cuando terminamos con estos dos puntos, pasamos a otros. Y cuando estamos en el 16, ya regresaron a los primeros. No podemos hacer solo eso, que está muy bien. Debemos ser disuasivos en los otros puntos, debemos tener presencia policial. ¿No nos alcanza para patrullar todo Lima? Entonces usemos el sentido común. No patrullemos todo Lima. Patrullemos las zonas rojas, donde sabemos, por el mapa de inseguridad ciudadana, que roban”.

El ministro, además, evitó trazarse una meta para la reducción de la delincuencia. Sin embargo, señaló que, según el INEI, el problema ha disminuido ligeramente entre octubre del 2013 y marzo de este año. Por eso se comprometió a que la curva siga bajando.

Sobre la eliminación del , recalcó que el problema ya está encapsulado. “Las nuevas promociones ya están a tiempo completo. Ya no en 24 x 24. [...] Ahora se está definiendo, se está viendo cómo se puede proyectar esto [la eliminación del sistema] sin que tenga un impacto fuerte en la caja [presupuesto del sector]”.

Sin embargo, Urresti evitó confirmar si unos 33.000 efectivos se dedicarán de manera exclusiva a sus labores en la PNP a partir de julio, , . “Esperemos que sea así. Todavía no es seguro porque se está discutiendo. Lo que acá interesa es que no impacte en la caja”.