SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Ayer por la tarde, el congresista de Solidaridad Nacional Michael Urtecho recibió la notificación de la Fiscalía de la Nación, en la que le informan que se le abrió, junto a su esposa Claudia Gonzales, una investigación por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de una denuncia periodística que da cuenta que construyó un edificio de 1’432.000 soles en Trujillo.

En comunicación con elcomercio.pe, el cuestionado legislador sostuvo que toma “de la mejor forma” el inicio de este proceso indagatorio y adelantó que dará “todas las facilidades” al despacho del fiscal José Antonio Peláez Bardales. “Estoy satisfecho con la decisión de la Fiscalía, esperaré con absoluta tranquilidad que concluya la investigación y daré todas las facilidades. Mi esposa y yo iremos a declarar las veces que sea necesario”, agregó.

Urtecho afirmó que no echará mano de la inmunidad parlamentaria que le corresponde para evitar la investigación y posiblemente un futuro proceso en el Poder Judicial.

“No me esconderé en mi inmunidad parlamentaria. Voy a dar la autorización para que accedan a mi secreto bancario y reserva tributaria, mi esposa hará lo mismo. También que vean nuestro reporte migratorio. Ahí se verá qué clase de personas somos nosotros”, manifestó.

El congresista reiteró que la construcción de un edificio en Trujillo, que está a nombre de Gonzales, se financió con préstamos que tanto él como su cónyuge consiguieron, además de la venta de una propiedad y el aporte de sus gratificaciones y CTS desde el 2006 al 2012. “Todo esta operación está acreditada con documento, sol por sol están respaldados”, refirió.

Según indicó toda esta documentación será entregada a la Fiscalía de la Nación en su momento.

EL DESTINO DE DONACIONES Además, Urtecho dijo que está averiguando qué municipalidades o gobiernos regionales recibieron las sillas de ruedas, que él gestionó como donación, pero que en algunos casos no llegaron a manos de los beneficiarios.

También señaló que hoy enviará su descargo por escrito a la Comisión de Ética y que la próxima semana se presentaría ante este grupo, donde responderá por el supuesto recorte de sueldos a cuatro ex trabajadores.

Para concluir, Urtecho contó que se reunió con el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, en los últimos días y evitó comentar si se quedará o no en esta bancada, luego de los agravios que sufrió por parte de su colega Virgilio Acuña, quien reveló que en la interna solidaria desean sacar al ex vicepresidente del Parlamento de su curul.

DATOS Según confirmaron fuentes del Ministerio Público a elcomercio.pe, Peláez Bardales solicitó levantar el secreto bancario y la reserva tributaria de Gonzales desde enero del 2011 al día de hoy. Además, pidió a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) información financiera a las centrales de riesgo sobre Urtecho y su cónyuge.

La Fiscalía de la Nación también ha solicitado acceder a los reportes migratorios del legislador de Solidaridad Nacional y de Gonzales.