La ministra Ana Neyra refirió cuál sería la carta que usará el Ejecutivo ante moción de vacancia. (Foto: GEC)
La ministra Ana Neyra refirió cuál sería la carta que usará el Ejecutivo ante moción de vacancia. (Foto: GEC)
Redacción EC

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, , adelantó que de aprobarse en el Consejo de Ministros su propuesta, este lunes 14 se presentaría una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) por la moción de vacancia contra el presidente .

MIRA: Congreso sesionará este lunes para debatir moción de censura contra ministra María Antonieta Alva

En diálogo con Canal N, la abogada manifestó que su sugerencia es presentar la demanda con una medida cautelar ante el TC y que de aprobarse en la reunión de este sábado del Consejo de Ministros, el lunes se estaría formalizando el documento.

“No se puede presentar mañana mismo porque el procedimiento es que autorice el Consejo de Ministros la demanda. Ellos me tienen que delegar a mí como ministra de Justicia y yo a su vez al procurador. Esto hará que probablemente el día lunes se presente la demanda competencial”, acotó.

“Lo que nosotros buscamos es que el Tribunal determine si esto es un supuesto que puede encajar en la vacancia por incapacidad moral. Buscamos que diga si es posible que el Congreso interprete de esta manera la vacancia por incapacidad moral o se está afectando la competencia del gobierno de dirigir la política de Gobierno y de realizar una serie de acciones más en el contexto de una pandemia y de reactivación económica”, añadió.

En ese sentido, Neyra Zegarra señaló que desde el Ejecutivo confían en que tienen los “argumentos constitucionales” para salir vencedores en esta nueva demanda competencial en el TC.

Asimismo, la titular del Minjus señaló que aún se evalúa cuál será la estrategia de cara a la citación a Vizcarra en el Congreso para el viernes 18, si irá directamente con su abogado o acudirá solo.

“Se va a decir inmediatamente después del Consejo de Ministros”, subrayó la ministra al recordar que el Gobierno ha dado todas las facilidades para las investigaciones en el Ministerio Público.

“Nosotros confiábamos que el Congreso no iba a admitir esta moción de vacancia. Es una interpretación que no es compatible con la Constitución. Lamentamos que el Congreso con la fuerza de votos pretenda sacar a un presidente”, remarcó.

Cabe indicar que el Congreso de la República citó al presidente Martín Vizcarra para el viernes 18 de setiembre para ejercer su derecho a la defensa como parte de la moción de vacancia aprobada por el pleno este viernes.

VIDEO SUGERIDO:

Richard Cisneros: “Diga la verdad señor Alarcón”
En un diálogo con la prensa, el cantautor aseguró que todo lo que dice en los audios difundidos por el congresista Edgar Alarcón es falso. (Fuente: TV Perú)