“La actitud del presidente del Congreso ha sido temeraria al tratar de involucrar a las Fuerzas Armadas”, expresó el primer ministro, Walter Martos. (Foto: Karel Navarro / Presidencia)
“La actitud del presidente del Congreso ha sido temeraria al tratar de involucrar a las Fuerzas Armadas”, expresó el primer ministro, Walter Martos. (Foto: Karel Navarro / Presidencia)
/ Karel Navarro
Alicia Rojas Sánchez

Junto con altos mandos de las , el primer ministro y general de división (r), , emitió ayer un pronunciamiento que tuvo dos aspectos centrales: las próximas acciones del Gobierno frente a la moción de vacancia presidencial admitida en el Congreso y el intento del titular de este poder del Estado, (Acción Popular), de involucrar a los comandantes generales en aquel proceso político.

Acompañado también por los ministros Ana Neyra, de Justicia; Jorge Chávez Cresta, de Defensa (y general en retiro del Ejército); y César Gentille, del Interior, Martos dijo que la acción de Merino es un hecho “gravísimo, que hace muchos años ya habíamos olvidado”.

MIRA: Manuel Merino admite que llamó a jefe de la Marina, pero niega intento de complot contra Vizcarra

, después de que el congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú) difundió en el pleno tres audios que implican al presidente Martín Vizcarra, pero antes de votarse la moción para tramitar su vacancia, Merino intentó comunicarse reiteradamente, a través de uno de los edecanes del Congreso, con el general EP César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Con quien sí logró hablar telefónicamente fue con el almirante Fernando Cerdán Ruiz, comandante general de la Marina de Guerra.

Según el citado medio, el tenor de la conversación fue que, “en el marco de la Constitución”, se llevaría a cabo un proceso que podría terminar con la vacancia del mandatario.

Tanto Astudillo como Cerdán informaron sobre esto al ministro de Defensa, quien se encontraba en Madre de Dios junto con el primero de ellos, Astudillo, en la operación Tayta.

Cruce de palabras

En su pronunciamiento, el ministro Chávez Cresta confirmó estos intentos de Manuel Merino para tener contacto con los altos mandos de las instituciones castrenses.

Detalló que la primera conversación que tuvo Merino fue con el comandante general de la Marina para “comentarle asuntos relacionados con este proceso [de vacancia]”. Luego, ocurrió lo mismo con el general Astudillo, aunque sin éxito.

“La actitud del presidente del Congreso ha sido temeraria al pretender involucrar a las Fuerzas Armadas en un proceso político del cual los comandantes generales se mantienen absolutamente al margen en estricto respeto al principio no deliberante. Nuestras Fuerzas Armadas continúan firmes, inalterables y cumpliendo su rol institucional”, incidió Chávez Cresta.

Ministro de Defensa rechaza comunicaciones de Merino con altos funcionaros de las FF.AA | América TV
Ministro Jorge Chávez confirmó que presidente del Congreso llamó al comandante general de la Marina de Guerra para hablar sobre la vacancia de Vizcarra.

A su turno, el primer ministro Martos cuestionó la actitud de Merino como representante de una bancada y parte del partido que fue fundado por el expresidente Fernando Belaunde Terry.

“Señor arquitecto Fernando Belaunde Terry, donde usted se encuentre, le pedimos las disculpas porque malos elementos están tratando de manchar su incólume prestigio obtenido”, dijo Martos.

El titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, flanqueado por Ana Neyra (Justicia), Jorge Chávez (Defensa) y César Gentille (Interior). Atrás de ellos, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y todos los altos mandos del Ejército, Marina y FAP. (Foto: Andina)
El titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, flanqueado por Ana Neyra (Justicia), Jorge Chávez (Defensa) y César Gentille (Interior). Atrás de ellos, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y todos los altos mandos del Ejército, Marina y FAP. (Foto: Andina)

Horas más tarde, la respuesta al Ejecutivo llegó por parte del mismo Merino.

Acompañado por el congresista Ricardo Burga, vocero alterno de su bancada, Merino dijo que en la comunicación que tuvo con el almirante Cerdán le manifestó que el Congreso “actuaría de manera responsable y estrictamente en el marco de la Constitución política”. Además, dijo que el debate no debería desmarcarse de su objetivo: las indagaciones del caso que involucra al presidente Vizcarra.

Merino, sin embargo, no supo explicar qué buscaba con sus llamadas, solo indicó que buscó darle “tranquilidad” a los altos mandos. “En ningún momento he mencionado a Cerdán temas de vacancia”, añadió Merino.

MIRA: Walter Martos: “Prácticamente lo que está haciendo el Congreso es dar un golpe de Estado”

Cuestionó también que se tome como un intento golpista que un miembro del Congreso llame a comandantes generales para “transmitir calma” y que la participación de ellos para que el Ejecutivo emita un pronunciamiento sea, por el contrario, “sujeción a la Constitución”.

Finalmente, Merino le respondió al primer ministro la alusión que hizo sobre Belaunde Terry: “Si esto hubiese ocurrido siendo Belaunde presidente, él hubiera aceptado sin miramientos ni temor venir al Congreso a escuchar y aclarar, y no escudarse detrás de leguleyadas”.

Manuel Merino sobre Martos: “Cuando le dieron el golpe de estado a Fernando Belaúnde Terry, segurame
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama brindo una conferencia de prensa desde el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. Además, Merino de Lama hizo refer

Las otras bancadas

En sus declaraciones, Merino rechazó que haya acudido a los comandantes generales para pedirles apoyo en medio de esta crisis política, y lo hizo “como miembro de un partido político, en representación de los 130 parlamentarios”, una declaración con la que no todos los congresistas estuvieron de acuerdo.

“Merino ha explicado a título personal los hechos sobre la llamada. [...] Definitivamente no [nos ha representado], no hubo un acuerdo de portavoces en absoluto”, dijo a El Comercio el congresista Raymundo Dioses, vocero de la bancada de Somos Perú. En AP, el congresista Hans Troyes rechazó las acciones de sus correligionarios que usan prácticas “antidemocráticas”.

La congresista Carmen Omonte, vocera alterna de Alianza para el Progreso (APP), dijo a este Diario que solicitó a Merino, en la Junta de Portavoces del sábado, que busque los medios para aclarar lo ocurrido en vista de que hay dos versiones del diálogo. “Si fuese como lo ha comunicado, no habría nada ilegítimo”. En ese sentido, dijo que una opción sería que Merino revele la llamada que tuvo con el almirante Cerdán. “Exactamente, saber los términos que usó”, dijo.

César Acuña, presidente de Alianza para el Progreso (APP), emitió un pronunciamiento en el que señala que sería “innecesaria e impertinente forzar una vacancia presidencial”. Vale precisar que el viernes la bancada de APP votó a favor de admitir la moción de vacancia.

Tras la Junta de Portavoces, el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que se propuso la conformación de una comisión para investigar los audios, pero, “como siempre, han rehuido a sus responsabilidades y han votado en contra”.

CAMINOS LEGALES

¿Corresponde una investigación en este caso? La ministra de Justicia, Ana Neyra, en una entrevista con RPP, dijo que de corroborarse los hechos procederían como Gobierno y tomarían acciones legales. “Si estos hechos fueran verificados, como algunos juristas están señalando, estaríamos ante de un delito de sedición”, dijo.

Para el abogado constitucionalista Luciano López, no se puede afirmar categóricamente que hay una figura de sedición, pues es un delito concebido como el levantamiento en armas. Sin embargo, hay otro delito conexo: conspiración para rebelarse, amotinarse o hacer sedición. “La llamada tiene que dilucidarse en una investigación. La fiscalía debería actuar de oficio porque es una imputación seria, pero incipiente aún”, aseveró.

Por su parte, la abogada Beatriz Ramírez dijo que más que un abordaje penal, es más viable que los mismos congresistas le imputen a Merino responsabilidad política por lo realizado. “Hizo esa gestión en tanto presidente del Congreso; correspondería que presenten una moción de censura”, opinó.

EL ROL DE GUIBOVICH

Otto Guibovich, vocero de Acción Popular, le escribió mensajes al titular de Defensa luego de que este pidió públicamente respeto a las FF.AA.

“¿Las FF.AA. no pueden ser mencionadas por el presidente del Legislativo?”, le dijo Guibovich el jueves luego de sus declaraciones.

El ministro Chávez le respondió que las FF.AA. no son deliberantes. Guibovich dijo ayer que no sabía el contexto en el que se daban las conversaciones.

VIDEO RECOMENDADO:

Ministra de Justicia presentará demanda al TC para interpretar la vacancia presidencial | América Tv
El Premier Martos, la ministra de Justicia y el Ministro de Defensa se pronunciaron este sábado tras estar en consejo de ministros.