Ocho funcionarios serán sometidos a una investigación preliminar por parte de la Oficina General de Recursos Humanos de la Cancillería. (Foto: Grupo El Comercio)
Ocho funcionarios serán sometidos a una investigación preliminar por parte de la Oficina General de Recursos Humanos de la Cancillería. (Foto: Grupo El Comercio)
Redacción EC

El ministro de Relaciones Exteriores, , solicitó la renuncia y proceder al retiro de sus cargos en Lima y en el exterior de todos aquellos funcionarios a los que se suministró indebidamente la vacuna contra el .

MIRA: Decano del Colegio Médico sobre Ciro Maguiña: “Yo pedí dentro del Colegio Médico que dé un paso al costado” | VIDEO

En un se informó que ocho funcionarios serán sometidos a una investigación preliminar por parte de la Oficina General de Recursos Humanos para determinar su responsabilidad en estos hechos. Ellos son:

  • Embajadora Esther Elizabeth Astete Rodríguez
  • Embajador Francisco Tenya Hasegawa
  • Embajador Jorge Arturo Jarama Alván
  • Embajador Javier Martín Sánchez-Checa Salazar
  • Ministro Manuel Augusto González Chávez
  • Ministro Oscar Rafael Suárez Peña
  • Ministro Jorge Efraín Lazo Escalante
  • Servidora CAS Claudia Pamela Halabi Almeyda

“Cabe señalar que en el Ministerio de Relaciones Exteriores no hay espacio para la impunidad y se actuará con la debida integridad y transparencia”, dice el comunicado de prensa de la Cancillería peruana.

MIRA: Mazzetti recibió vacuna de Sinopharm el mismo día que reconoció que Perú pasaba por una segunda ola

El último lunes Wagner Tizón informó que liderará las investigaciones que se desarrollen en la cartera que preside respecto a funcionarios públicos que presuntamente habrían sido vacunados.

Como se recuerda, la entonces canciller Elizabeth Astete renunció a su cargo tras confesar que recibió la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm.

“Eso es algo que hay que investigar. Cuáles han sido las circunstancias por las cuáles estas personas tomaron esas vacunas y creo que como lo ha señalado la presidenta del Consejo de Ministros, aquí tiene que haber absoluta transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía. Eso es algo que yo, personalmente, tendré que investigar a la Cancillería y oportunamente, tomar las medidas que correspondan”, dijo a TV Perú.

MIRA: ‘Vacunagate’: Martín Vizcarra y los escenarios ante una eventual inhabilitación desde el Congreso

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) envió a la Contraloría General de la República, el Congreso, la Procuraduría General del Estado y la Comisión investigadora del Ministerio de Salud (Minsa) la relación de 487 funcionarios vacunados con dosis de Sinopharm destinadas para el personal médico a cargo del estudio clínico que el laboratorio chino realiza en el país.

VIDEO RECOMENDADO

Decano del Colegio Médico pide a Ciro Maguiña dar un paso al costado por caso ‘Vacunagate’
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, pidió a su vicedecano, Ciro Maguiña, que dé un paso al costado, esto tras conocerse que su nombre figura en la lista de personas que accedieron en secreto a vacunas contra el COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR