Los ministros descartaron que Violeta Bermúdez haya conocido de vacunación de Elizabeth Astete como lo dijo la excanciller ante el Congreso. (Foto: PCM)
Los ministros descartaron que Violeta Bermúdez haya conocido de vacunación de Elizabeth Astete como lo dijo la excanciller ante el Congreso. (Foto: PCM)
/ Victor Gonzales
Redacción EC

Este lunes durante la conferencia de prensa del Ejecutivo para brindar detalles respecto a las acciones para evitar la propagación del , la ministra de Defensa, Nuria Espach, y el ministro de Cultura, , descartaron que la jefa del Gabinete, , haya conocido de la vacunación de Elizabeth Astete, como lo dijo la excanciller ante el Congreso.

Al ser consultada al respecto, Esparch aseguró que una oportunidad, durante un Consejo de Ministros, consultó al presidente Francisco Sagasti respecto a la fecha en la cual se vacunarían los ministros y este le respondió “cuando les toque”.

MIRA: Vacunagate: Subcomisión del Congreso ya no pedirá declarar a Sagasti y tampoco tendrá un careo con Astete

Precisó que en dicha sesión se encontraban presentes la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, quienes se inmunizaron de forma irregular.

Entonces, el día que tocó el Consejo de Ministros, yo personalmente levanté la mano, por eso es que me acuerdo perfectamente del asunto y dije ‘por si acaso, hay ya algunas voces que preguntan cuándo nos vamos a vacunar los ministros y es muy importante que tengamos un solo mensaje colectivo’. El presidente prácticamente me dijo, ‘a ver, a ver, un momentito, la respuesta es única: cuando les toque’”, sostuvo.

Estuvimos todos y ahí estaban las dos exministras, y lo dije yo, por eso me acuerdo de la situación. Así hemos contestado siempre, porque eso es lo correcto, porque nosotros somos parte de otros 34 millones de peruanos que válidamente también esperamos nuestra vacuna, pero eso va a ser el día que nos toque”, señaló.

En esa línea también se pronunció Alejandro Neyra quien recordó lo narrado por Esparch y dijo esperar que el Congreso “actúe con responsabilidad” frente a estas versiones que han sido rechazadas por el presidente Francisco Sagasti y la primera ministra Violeta Bermúdez.

Tuvimos ese diálogo y, por supuesto, todos los que estamos en este Gabinete confiamos plenamente en la honestidad tanto del presidente Sagasti como de la premier Violeta Bermúdez quienes han dicho públicamente, por escrito y en distintas oportunidades, que conocieron de la vacunación irregular el día 14 de febrero”, indicó.

Estoy seguro que el Congreso actuará con responsabilidad, estamos todos embarcados tanto la Cancillería y el MINSA y nos queda clarísimo que el embajador Wagner, el ministro Ugarte con sus respectivos equipos permanentemente y denodadamente para conseguir lo que es el objetivo de este Gobierno, conseguir más vacunas”, añadió.

Ministros Esparch y Neyra descartaron que Violeta Bermúdez haya conocido de vacunación de Astete
(Video: TV Perú)

Este lunes, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Elizabeth Astete aseveró que la jefa del Gabinete Ministerial le pidió no involucrar al presidente Francisco Sagasti, luego de revelarse la vacunación irregular de altos funcionarios, caso conocido como el ‘Vacunagate’.

A través de su cuenta en Twitter, la primera ministra negó las afirmaciones de la excanciller y también precisó que no le informó de su vacunación contra el COVID-19 sino hasta el 14 de febrero.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Óscar se refirió a Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti
El titular de Salud, Óscar Ugarte, consideró que con las declaraciones de la exministra Pilar Mazzetti, ha quedado claro que la vacunación irregular contra el COVID-19 de la excanciller Elizabeth Astete fue una decisión individual.

TE PUEDE INTERESAR: