El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó hoy que la Fundación Internacional para la Libertad que preside combate resueltamente la idea, por desgracia muy extendida, y no solo en América Latina, de que la política es generalmente sucia y que allí abundan los ineficientes y los ladrones.

Fue durante su discurso de inauguración del Seminario Internacional América Latina: Oportunidades y Desafíos, que se realiza en la Universidad de Lima.

El escritor consideró que se trata de una idea peligrosa pues si las personas capaces y decentes se apartan de la política, esta quedará en manos de gentes ineficientes y deshonestas.

Cuando la política desciende a esos niveles se crean esos climas propicios para los golpes de estado autoritarios y para las grandes regresiones que han marcado por desgracia buena parte de la historia de América Latina, advirtió.

LA DECISIÓN DE VENEZUELA Vargas Llosa también destacó que América Latina está mucho mejor que en el pasado, pues hoy día tenemos menos dictadores de los que pululaban por todo el continente hace 20 o 30 años.

Una dictadura integral y prototípica, la de Cuba, es la única en el continente, tenemos sí gobiernos poco democráticos, populistas, con tendencias autoritarias, el primero de los cuales es Venezuela, afirmó.

Según dijo, ese país se enfrenta hoy a elecciones en las que el pueblo va a decidir si quiere seguir por el camino del populismo, de la demagogia, del autoritarismo, o quiere optar por el camino de la legalidad, libertad y modernidad.

En el evento participan los ex presidentes Julio María Sanguinetti (Uruguay), Francisco Flores (El Salvador) y Oswaldo Hurtado (Ecuador).